Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

14/04/2021

11:17

Boulevard

José Luis Quintas, Salud

"Llevamos 2 semanas con más de 70 000 dosis y en mayo irá creciendo"

O.V. | EITB Media

José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, pide tranquilidad a los usuarios que han tenido problemas para pedir cita de vacunación, "se va a vacunar a todo el mundo".

  • José Luis Quintas

    José Luis Quintas

    15:51 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En el "Boulevard Informativo" especial desde el vacunódromo del BEC, Xabier García Ramsden ha entrevistado a José Luis Quintas, viceconsejero de Salud. La paralización del suministro de Janssen que tenía que llegar hoy a Euskadi "no cambia excesivamente el plan de vacunación en Euskadi" puesto que el suministro que iban a llegar "iba a ser testimonial". "Lo gordo en suministro lo tenemos con Pfizer y llevamos 2 semanas con más de 70 000 dosis semanales y esperamos que vaya en aumento" ha explicado el viceconsejero. Aunque la paralización de las vacunas genera incertidumbre entre la población, "la EMA siempre ha dicho que no incide en el balance riesgo/beneficio".

Ante las dudas generadas sobre qué pasará con la 2ª dosis de la vacuna AstraZeneca, José Luis Quintas señala que "hay que esperar", pero de todas formas "hay margen porque hasta el 10 de mayo no sería necesario empezar con las segundas dosis". Están "esperando indicaciones" de los organismos internacionales. Se vislumbran 3 posibles escenarios, por una parte "que se mantenga como se preveía y se pinche en la semana 12 la segunda dosis", o dejar solo una dosis, "ya que la inmunidad es bastante buena", y ha añadido, "es la política que han seguido en Gran Bretaña", o como última opción, "poner la segunda dosis con otra vacuna".

El viceconsejero de Salud ha insistido en que el hecho de que Euskadi esté a la cabeza de la vacunación se debe a que "cuando se vacuna por edad la velocidad crucero sube porque la logística es mucho más sencilla" y además "tenemos más vacunas". "En Euskadi hemos sido rigurosos con guardar la segunda dosis de Pfizer y Moderna y eso influye".

Quintas declara su "confianza" en Pfizer puesto que "llevamos 2 semanas con más de 70 000 dosis semanales y en mayo irá creciendo el suministro". En cambio, el suministro de AstraZeneca "es irregular" y el de Janssen iba a ser "testimonial y no se iban a recibir suministros masivos hasta finales de verano".

En cuanto a los problemas con las citas previas comunicada vía SMS, ha explicado que aunque con los mayores de 80 años las citas se daban mediante llamadas personalizadas debido a la "brecha digital", no se consideraba necesario para los menores de 80. "Cuando se cierran las citas en por falta de vacunas por lo que hay que esperar a recibir otro SMS que puede ser en unos días o en una semana", pero ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, "se va a vacunar a todo el mundo".

Pide no acudir a los ambulatorios para coger cita y "acudir a la hora, no una hora antes, porque también produce aglomeraciones", aunque ha añadido que se "entiende".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto