Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi, en fase ascendente de la curva de incidencia, con 726 nuevos positivos

La incidencia acumulada de la covid ha crecido 220 puntos en poco más de un mes y un 22 % en la semana del 4 al 11 de abril. Se constata además un aumento "notable" en la ocupación hospitalaria.

Personal de Txagorritxu. Foto: EFE.
Personal de Txagorritxu
La incidencia acumulada crece en un mes en 220 puntos y los ingresos se disparan

1:16

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi se encuentra en la fase ascendente de la curva de incidencia de la covid-19 y ha registrado 726 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 128 más que el día anterior. Además, la presión asistencial sigue creciendo, con 127 pacientes críticos en la UCI y 430 hospitalizaciones en total. Una evolución "preocupante" según la consejera de Salud del Gobierno Vasco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui, ha dicho que la incidencia es "muy elevada" y "sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor".

En ese sentido, ha señalado que los distintos indicadores muestran que Euskadi se encuentra "en la fase ascendente de la curva de indicencia" y la situación es "preocupante".

Según los datos aportados este martes por la consejera de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 9313 pruebas diagnósticas, por encima de las 6871 del día anterior, con resultado de 726 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas ha descendido tres décimas, del 8,1 % al 7,8 %.

Por territorios, del total de contagios 106 se han detectado en Álava, 298 en Bizkaia, 315 en Gipuzkoa y siete en personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha subido de nuevo este pasado lunes en Euskadi y alcanza los 420,15 casos, lo que supone diez puntos más que el domingo (410,96).

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada por territorios históricos, esta se contiene en Álava al pasar de 423,9 a 426,7 casos, en Bizkaia crece seis puntos hasta 360,9 mientras que en Gipuzkoa se mantiene el ritmo de crecimiento: de 483,3 a 500,1 en apenas 24 horas.

En las capitales, se rompe la tendencia alcista en Vitoria-Gasteiz, donde la incidencia acumulada bajó ayer a 464,7 (un descenso inferior a un punto) y se mantiene prácticamente igual en Bilbao con 472,4, apenas un caso más. En San Sebastián sin embargo este indicador sigue subiendo y ayer aumentó en casi 10 casos hasta 324,6.

También te puede interesar: Amurrio y Zumaia entran en zona roja 

En ese sentido, Gotzone Sagardui ha alertado de su "rápido crecimiento", ya que "en poco más de un mes este índice ha crecido 220 puntos". Así, el mínimo fue el pasado 10 de marzo, con 200 casos por cada 100 000 habitantes, y la semana del 4 al 11 de abril se ha incrementado un 22 %, ha señalado la consejera.

Además, ha indicado que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es superior al 1 desde hace más de un mes y, "desde hace varias jornadas, oscila alrededor del 1,20". En la jornada de este lunes, se sitúa en el 1,23.

En cuanto a la presión asistencial, Sagardui ha dicho que la situación en la hospitalización "confirma un aumento notable en la ocupación hospitalaria". En la actualidad, ha dicho, hay 430 personas ingresadas en planta, 66 más que hace una semana y 142 más que hace dos semanas.

Sagardui ha señalado que el incremento de la tasa de incidencia "deriva en pocos días en un aumento de los ingresos hospitalarios, que posteriormente se traspasa a la ocupación de las camas UCI". Actualmente, ha señalado, están abiertas 331 camas con el 82,18 % de ocupación global, y casi la mitad, el 46,69 % de esas camas ocupadas son pacientes covid positivo.

En concreto, Sagardui ha indicado que en este momento hay 127 personas en UCI y "el suelo de ocupación del que procedemos en cada momento de tensionamiento es superior al anterior, y la evolución es significtiva", ya que en octubre "se registró el mínimo de 45 camas UCI con pacientes covid positivos, en enero fue de 71 y el 29 de marzo, el suelo del que procedemos al tensionamiento actual, fue de 80 camas UCI ocupadas por enfermos positivos de covid".

A pesar de todo Osakidetza es capaz "por el momento" de mantener su actividad ordinaria sin necesidad de posponer operaciones quirúrgicas, que son las más afectadas cuando sube el número de pacientes en uci. En todo caso, si se mantiene la tendencia al alza, será necesario "priorizar las atenciones", ha reconocido Sagardui.

La consejera ha reiterado el llamamiento a cumplir las medidas preventivas para contener la expansión del virus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria