Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Restaurantes

"La situación del Arzak es la misma que la de cualquier otra: muy grave"

Los grandes restaurantes vascos también han sido víctimas de la pandemia. Han permanecido cerrados durante mucho tiempo, y eso les ha afectado económicamente y sobre todo, mentalmente.

  • Arzak

    Arzak

    15:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta mañana en  “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi hemos hablado con algunos de los propietarios de los restaurantes más exclusivos del País Vasco. Nos han acompañado Elena Arzak, la cuarta generación del restaurante Arzak, Pedro Subijana propietario de Akelarre y Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz.

El cierre perimetral les afecta especialmente, ya que la mayoría de sus clientes son extranjeros. Y por ello, hasta ahora no les ha merecido abrir. Pedro Subijana ha comentado que económicamente han perdido mucho, porque no han despedido a nadie y han afrontado los gastos. Además calcula que, “no vamos a poder llegar a los niveles de facturación que teníamos en 2018 o 2019 hasta 2024”.

Aduriz, se ha mostrado algo más optimista que su compañero de profesión. Pues, “siempre que nos pasa algo negativo, suele ir acompañado de algo positivo”. Recuerda que cuando se incendió Mugaritz, “muchos amigos y conocidos hicieron cenas benéficas y otros clientes extranjeros nos ofrecieron una especie de bonos. Se ofrecían a ayudar a pagarlo a cambio de tener mesa y cena durante los próximos diez años”.

Por su parte, Elena Arzak ha revelado que “el colectivo de los chefs, nos hemos unido mucho durante la pandemia” y que la situación del Arzak es la misma que la de cualquier otra: "muy grave". También ha confesado que hicieron inversiones en obras, como son la renovación de la fachada y el comedor, y aparte del personal, tienen muchísimos otros gastos.