Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio climático

Economía circular: un consumo alternativo para minimizar el consumo de recursos naturales

EITB Media

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar o reparar materiales y productos todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido y conseguir extender su ciclo de vida.

  • Economía circular

    Economía circular

    3:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Espacio mensual de Elhuyar en "Boulevard" de Radio Euskadi para hablar de medio ambiente. En esta ocasión, desde Elhuyar han hablado con Joan Manuel Mendoza, experto en economía circular que ha venido de la Universidad de Manchester a Mondragon Unibertsitatea para liderar un grupo de investigación sobre este tema. El sistema es simple, consiste en alargar la vida útil de los productos y diseñarlos para recuperar sus componentes y reintroducirlos en el proceso productivo. 

Aunque la economía circular afecta directamente a nivel industrial, también se puede aplicar en el ámbito doméstico. Mendoza ha subrayado que la primera pregunta que hay que hacerse a nivel individual es: de todo lo que tenemos en casa cuánto se utiliza, con cuanta asiduidad se utiliza, y plantease si ha merecido la pena comprarlo, y en caso de haberlo comprado, plantearse si podría haber sido de segunda mano. Todas nuestras decisiones tienen un impacto ambiental, por eso siempre hay que pensar cuál va a ser la alternativa más sostenible y la que más nos va a compensar.

A las puertas de la conferencia climática de Glasgow la duda es si el gran avance en la lucha contra la emergencia climática debe llegar desde el ámbito local e incluso doméstico, con la economía circular.