Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos vascos ponen en valor la importancia de los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios

Ane Goñi | EITB MEDIA

El estreno en el Zinemaldia de la película "Maixabel" de Iciar Bollaín, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de los encuentros restaurativos, como los de Nanclares, en los que participó Maixabel Lasa.

  • Los parlamentarios Leizuri Arrizabalaga (EAJ-PNV) y Ekain Rico ( PSE-EE) durante su intervención

    Los parlamentarios Leizuri Arrizabalaga (EAJ-PNV) y Ekain Rico ( PSE-EE) durante su intervención

    53:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Biktimen eta erasotzaileen arteko topaketa errestauratiboen garrantzia nabarmendu dute euskal alderdiek

PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP-Cs han valorado positivamente los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios. Reconocen que se trata de un tema muy sensible y personal en el que tiene que primar el respeto a las víctimas.

La jeltzale Leizuri Arrizabalaga ha señalado que el PNV siempre ha defendido la reinserción de las personas presas y los procesos restaurativos. En ese sentido, ha señalado que la nueva gestión de prisiones que asumirá el Gobierno Vasco el próximo 1 de octubre trabajará en esa línea.

Desde EH Bildu, Mikel Otero ha puntualizado que aún quedan asuntos pendientes por superar en el conflicto vasco, y que en ese camino, figuras como las de Maixabel han sabido hacer una aportación constructiva y mirar al futuro.

El socialista Ekain Rico ha subrayado el horror y el sinsentido del terrorismo y ha abogado por trabajar por la deslegitimación de la violencia y por el respeto, la reparación y la justicia para las víctimas.

Desde la coalición Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario David Soto cree que los encuentros restaurativos y la trayectoria de la propia Maixabel Lasa reflejan valores como la empatía, la generosidad y la responsabilidad y ha insistido en que la participación de las víctimas en estos encuentros debe partir de la voluntad personal de cada víctima.

Por su parte, el popular Carmelo Barrio ha ensalzado la gestión del dolor que hacen las victimas y ha exigido que este tipo de encuentros sirvan para deslegitimar la violencia y dejar solos a aquellos que la defiendan.