Política -

Día de la Merced

El Gobierno Vasco reivindica la reinserción social y el derecho a una segunda oportunidad de los presos

El 1 de octubre la gestión de las prisiones queda en manos de la CAV, y la consejera Artolazabal ha dicho que espera un traspaso "sereno y tranquilo".

Artolazabal, artxiboko irudi batean. Argazkia: Efe
Artolazabal, artxiboko irudi batean. Argazkia: Efe
Artolazabal, artxiboko irudi batean. Argazkia: Efe

M. G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que los presos deben tener derecho a una segunda oportunidad y que la prisión debe ser el lugar para "facilitar las herramientas y fortalecer sus habilidades para que las personas internas en el centro penitenciario" puedan "disfrutar de una segunda oportunidad".

La consejera ha acudido a la prisión alavesa de Zaballa, y respecto al traspaso de la competencia de prisiones que se materializará el próximo 1 de octubre, ha dicho que espera que "en esta cárcel y en las demás sea un viernes cualquiera" y que el traspaso sea "sereno y tranquilo". Ese día, Artolazabal realizará un acto en Basauri para simbolizar la transferencia de prisiones, y se reunirá con los directores de las tres prisiones de la CAV.

Artolazabal ha estado en el acto acompañada del director de la prisión, Benito Aguirre, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y han realizado una ofrenda floral a Máximo Casado, funcionario de prisiones asesinado por ETA en el año 2000.

En ese sentido, la consejera ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios, y por la labor que hacen "para que las personas que cumplen condena vuelva a lograr la libertad".

Artolazabal también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los presos, al entender que han tenido una "actitud ejemplar" en plena pandemia, pese a que las medidas sanitarias "hayan impuesto restricciones en los permisos, comunicaciones, actividades y otro tipo de intervenciones".

Itxaso tiene "plena confianza"

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV ha mostrado su "plena confianza" en que el Gobierno Vasco realizará una "buena gestión" de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma y en que las negociaciones iniciadas con los sindicatos "darán sus frutos", de forma que pese a las peticiones de traslados que se están registrando por parte de algunos funcionarios, las cárceles vascas contarán con personal suficiente a partir del 1 de octubre.

El delegado ha subrayado que el Gobierno autonómico "hereda buenos equipos y estructuras", por lo que ha destacado que "hay razones para tener plena confianza" en la gestión que llevará a cabo. Además, tras reivindicar la gestión realizada hasta la fecha por el Gobierno español en las prisiones de Euskadi, ha reconocido que "siempre hay margen de mejora".

Además, ha destacado el hecho de que el sistema penitenciario esté reconocido "como uno de los mejores del mundo" por sus instalaciones sus programas de tratamiento y de intervención, por la ejecución de las penas y medidas alternativas.

Desde la Institución Penitenciaria se ha dado un impulso definitivo a la justicia restaurativa, complemento de la justicia ordinaria, que nace como un derecho de las víctimas y una oportunidad para los condenados", ha indicado.

Itxaso ha reivindicado el programa piloto de encuentros entre víctimas y presos de ETA que puso en marcha el Gobierno del PSOE en 2010, conocido como 'Vía Nanclares', del que ha destacado que supuso "un proyecto de reinserción para los presos de ETA que han hecho autocrítica y reconocido el daño causado a sus víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco ETA Titulares del día Noticias Cárceles