Cerrar

Entre Calles

Elkarrizketa

Reviviendo el antiguo paisaje de Sondika

El trabajo, en formato libro y documental, Antzinako Paisaia Biziberritzen recupera la memoria de cómo era Sondika antes de que construyeran el aeropuerto, los recuerdos y el peaje que tuvieron que pagar las vecinas y vecinos del valle del Txorierri que se vieron afectados.

  • Itziar Mateos Olabarrieta

    Itziar Mateos Olabarrieta

    16:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Itziar Mateos Olabarrieta es una de las artífices de Antzinako paisaia biziberritzen, recuperación de la memoria histórica de Sondika, Bizkaia.

Participan en el trabajo 15 vecinas y vecinos que han vivido y conocido el entorno. También Amagoia Guezuraga, historiadora y docente de Zamudio, que ha enlazado los testimonios con los acontecimientos sociales, políticos y económicos que se van sucediendo entre la construcción y sucesivas ampliaciones del aeropuerto de Bilbao (desde los años 40 y hasta el 2000, año de inauguración de la nueva terminal La Paloma). Juanjo Olaizola, director del Museo del Ferrocarril Vasco de Azpeitia) que ha hablado sobre la extinta línea de ferrocarril de Mungia-Lutxana.

El documental habla sobre todo del entorno desaparecido. La vida rural, las relaciones vecinales, la actividad educativa (se demolieron 4 centro escolares), los campos de fútbol (3 desaparecidos), las fiestas locales, grupo de dantza,... Y también se trata el episodio de la expropiación. Un drama para las vecinas y vecinos que tuvieron que abandonar su hogar, el entorno, el medio de vida y en unas condiciones (económicas) muy precarias.

El proyecto, además del documental, incluye un libro que, entre otra información, dispone de un plano de ubicación de los edificios e infraestructuras desaparecidas y un catálogo con fichas de cada uno de los elementos desaparecidos. La primera tirada de 300 ejemplares ya está agotada.