Cerrar

Ganbara

Ugo Mayor

"Tenemos transmisión comunitaria que se escapa a los equipos de rastreo"

El profesor e investigador de Ikerbasque y la UPV/EHU insta a aplicar "medidas activas" para romper la cadena de transmisión y alude a posibles "ayudas para que la gente no evada la cuarentena".

  • Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque

    Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque

    7:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Considera Ugo Mayor que los actuales indicadores hacen pensar "que estamos al inicio de un nuevo repunte dentro de la ola que comenzó en verano, y que no ha dado descanso desde entonces". El profesor e investigador de Ikerbasque y de la UPV/EHU advierte que "a día de hoy el 50 por ciento de los casos se han identificado por ser contacto de un caso previo, pero estamos teniendo transmisión comunitaria que se escapa a los equipos de rastreo". Así las cosas, Mayor considera que "mientras no haya un porcentaje más alto de seguimiento de los casos, vamos a seguir teniendo este problema a nada que llevemos una vida un poco normal". Más allá de las restricciones que limitan el contacto, en declaraciones a "Ganbara" de Radio Euskadi, Ugo Mayor insta a adoptar "medidas que activamente busquen romper las cadenas de transmisión y apoyen el aislamiento de las personas". En este sentido anima, incluso, a "dar algún tipo de ayuda para que la gente no evada la cuarentena".

Respecto al plan de vacunación, el investigador de Ikerbasque precide que la mayor tasa de vacunación en personas "de mayor edad" contribuirá a que haya menos fallecimientos pero, recuerda que "las hospitalizaciones que se han visto en las olas anteriores son en el rango de 50/60 años, y a esas edades todavía no está llegando la vacunación". Ugo Mayor predice, por tanto, que "si se usa como umbral de importancia la ocupación de las UCIs, la vacunación no va a tener un efecto significativo".