Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia en Euskadi sigue alza, 223 casos, y la positividad se eleva al 5,3 %

Se han contabilizado 329 nuevos positivos y el índice de reproducción ha subido ligeramente tras caer durante dos días consecutivos. La presión asistencial también ha aumentado ligeramente.

Personal sanitario en el Hospital de Txagrritxu. Foto: EFE
Personal sanitario en el Hospital de Txagrritxu
La incidencia en Euskadi sigue alza

1:12

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentziak gora egin du berriro EAEn, 223 kasu, eta positibotasuna % 5,3ra igo da

Euskadi sigue acumulando subidas en la incidencia acumulada de la covid en catorce días, ya que en las últimas horas se ha llegado a los 223,76 casos por 100 000 habitantes y la positividad hasta el 5,3 %.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la pandemia este pasado puente festivo, ya que había indicadores que no se habían actualizado desde el jueves de la semana anterior, cuando la incidencia acumulada en catorce días se encontraba en los 209,6 casos por 100 000 habitantes.

La evolución epidemiológica de la pandemia este pasado domingo vuelve a ser negativa en la práctica totalidad de los indicadores del Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco.

Ayer se realizaron en la comunidad autónoma 6158 test diagnósticos en los que dieron positivo por coronavirus 329 personas. Estos contagios son 49 más que la víspera, día en el que se hicieron algunas pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,6 % al 5,3 %.

De los 329 infectados, 166 se detectaron en Bizkaia, 104 en Gipuzkoa, 58 en Álava, y uno entre personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Con estos últimos datos, la incidencia acumulada en catorce días ha subido en los tres territorios: de 236,2 a 250,1 en Álava; de 207 a 221,6 en Bizkaia, y de 193,9 a 206,9 en Gipuzkoa.

Las capitales presentan una incidencia acumulada de 276 casos por cada 100 000 bilbaínos, de 270,4 en el caso de Vitoria-Gasteiz y de 134,3 en San Sebastián.

El número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid ha crecido ligeramente hasta 1,05. Este domingo estaba en 1,05, con peor incidencia en Álava (1,11) que en Gipuzkoa (1,05) y Bizkaia (1,03).

Este puente la presión asistencial ha aumentado en Euskadi. Este domingo había 42 personas hospitalizadas más que el pasado jueves.

En las ucis había 90 pacientes críticos, dos menos que el jueves pero tres más que el sábado; en planta había 228 enfermos, 44 más que el jueves y 12 más que el sábado.

Durante la jornada del domingo ingresaron 31 personas por complicaciones en su salud desatadas por la covid, una cifra que duplica los ingresos del anterior domingo (14).

El Departamento de Educación ha informado por su parte de que este lunes las aulas cerradas por casos de covid son 82, es decir dos más que el jueves, en un total de 48 centros frente a los 47 que estaban afectados el último día lectivo de la semana pasada.

No hay ningún colegio que haya que tenido que suspender su actividad presencial y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus supone el 0,47 %.

Estos datos se dan al inicio de una semana en la que se podría reunir de nuevo el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la conveniencia o no de retocar las restricciones actualmente vigentes para contener la pandemia.

La anterior reunión tuvo lugar el 5 de marzo y en ella se acordó abrir la movilidad interna en toda la comunidad autónoma. En esa reunión se anunció una revisión de las medidas en 20 días, aunque por el momento no hay una previsión de convocatoria de este órgano encargado de establecer y modificar las medidas contra la covid.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria