Sociedad -

Coronavirus

Sanidad amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

La campaña de vacunación con AstraZeneca, que hasta ahora estaba dirigida a trabajadores esenciales menores de 55 años de edad, se reanudará este miércoles.

Carolina Darias y María José Sierra Moros. Foto: EFE
Carolina Darias y María José Sierra Moros.
Carolina Darias y María José Sierra Moros. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa 65 urtera arteko pertsonei jartzea erabaki dute

El Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado este lunes ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años de edad, después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmara que el fármaco es seguro y eficaz. La campaña de vacunación se reiniciará este miércoles.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria para analizar la propuesta de la Comisión de Salud Pública, que previamente había concluido que es necesario administrar la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.

En la comparecencia posterior a la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha confirmado el acuerdo y ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, pero ha dejado claro que esperaran a que "la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo".

Darias se ha referido así al ensayo clínico realizado en Estados Unidos que muestra una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y que señala que entre los mayores de 65 años aumenta hasta el 80%.

Hasta ahora la vacuna del grupo anglo-sueco era administrada solo a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años. 

El próximo miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en los grupos de funciones esenciales, en los que había quedado suspendida, y de forma simultánea a los grupos etarios de 55 y 65.

Asimismo, y ante las dudas que este parón ha generado entre la ciudadanía, Darias ha insistido en que "las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas".

Los profesionales que serán vacunados

En concreto, la campaña de vacunación continuará con los grupos 3B, 3C y 6 del protocolo. El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2: personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina Personal médico Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea