Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué es un cuásar frío? y efectos del cambio climático en el nivel del mar

El descubrimiento de una fase en la evolución de las galaxias en la sección de astronoticias de Santiago Pérez Hoyos. Materiales para viajar al espacio. Fronteras del conocimiento: cambio climático.

  • Cuásar - Michelle Vigeant

    Cuásar - Michelle Vigeant

    51:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los brillantes cuásares se forman cuando un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de una galaxia empieza a devorar la materia que hay alrededor. Una breve etapa en la evolución de las galaxias en la que cesa la posibilidad de crear nuevas estrellas. Un nuevo descubrimiento plantea la idea de que incluso en esa breve etapa hay un momento en el que siguen naciendo estrellas. Es lo que se ha denominado cuásar frío y cambia la idea de lo que se sabe sobre las fases finales de una galaxia. Sobre cuásares fríos, y otras noticias de la actualidad astrofísica protagonizada por agujeros negros, cúmulos de galaxias y materia oscura charlamos hoy en la primera parte del programa con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias.

El centro tecnológico IK4 tekniker y la aereonáutica SENER aúnan conocimiento para desarrollar piezas de satélites espaciales capaces de soportar las extremas condiciones del espacio. La misión espacial Juice, que estudiará Júpiter y su sistema de lunas, llevará una antena con un recubrimiento especial que le garantizará la movilidad que necesita para operar. Jorge Vázquez, ingeniero de diseño de SENER y Javier Barriga, de IK4 Tekniker, explican cómo se desarrollan materiales para viajar al espacio.

Seguimos conociendo, además, a algunos de los premiados en los galardones Fronteras del conocimiento que concede la Fundación BBVA y que se entregan el próximo días 18 en Bilbao. El Premio en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido a la francesa Anny Cazenave, al australiano John A. Church y al británico Jonathan Gregory, por integrar mediciones por satélite y datos obtenidos in situ sobre el nivel del mar, facilitando así entender y proyectar a futuro qué efectos tendrá sobre esta variable el cambio climático. La directora del centro vasco por el cambio climático BC3 María José Sanz explica cuáles han sido las aportaciones de estos tres científicos, cuya observación sistemática y recogida de datos ha obtenido su fruto: conocer la evolución del nivel del mar en época reciente y valorar hasta dónde puede llegar si no se reducen las emisiones que están provocando el calentamiento global.