Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nobel de física 2023: cómo seguir los movimientos de electrones en attosegundos. El reto de la salud global

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, pioneros de la física del attosegundo, reciben el Nobel de física 2023. Salud global, un libro que analiza las enfermedades infecciosas emergentes y los retos en salud humana, animal y ambiental desde el punto de vista de la estrategia One health.

  • Nobel de física

    Nobel de física

    54:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el premio Nobel de física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, pioneros de la física del attosegundo, Gracias a su trabajo se ha desarrollado un tipo de láser ultrarrápido que permite estudiar el movimiento de los electrones dentro de los átomos en el intervalo de tiempo más corto que se puede calcular: el attosegundo, equivalente a la trillonésima parte de un segundo.  Para entender la relevancia de este trabajo acudimos al centro de física de materiales, centro de la UPV-EHU y el CSIC, donde charlamos con su director Daniel García Portal.

El otro tema que nos ocupa hoy tiene que ver con los retos de salud que de manera integral afectan a las poblaciones humanas, a los animales con los que convivimos y al propio planeta. El control de las zoonosis, infecciones que se transmiten de animales a humanos, la extensión de las resistencias a los antibióticos y la expansión de enfermedades provocadas por patógenos emergentes, constituyen todo un desafío para los profesionales de las diferentes disciplinas sanitarias, que ven como las comndiciones que provoca el cambio climático favorecen nuevas vías de transmisión. El libro que presentamos hoy, Salud global, analiza esta nueva estrategia One Health frente a la amenaza medioambiental. Un libro que plantea grandes retos y que detalle el trabajo científico que se está llevando a cabo para hacerles frente. Sus autores, que nos acompañan en este programa, son el microbiólogo y profesor de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi, La veterinaria Elisa Pérez Ramírez, del departamento de enfermedades infecciosas y salud global del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC, y Gorka Orive, catedrático de farmacia en la UPV-EHU.