Cerrar

El Parlamento en las Ondas

'Parlamento en las Ondas'

El PNV plantea un "gran pacto" sobre la libertad de expresión

EITB Media | Agencias

EH Bildu afirma que el encarcelamieto de Pablo Hasél ha sido un "atropello", Elkarrekin Podemos critica que se "criminalice" protestas pacíficas. El PSE y el PP han defendido la decisión judicial.

  • 'Parlamento en las Ondas'.

    'Parlamento en las Ondas'. Imagen de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: EAJk adierazpen askatasunaren inguruko "itun handi bat" eskatu du

Los parlamentarios se han referido, en el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, a la situación creada tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30 000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter, así como a las reacciones violentas a esta decisión.

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería cree que es necesario un "gran pacto" para ver si hay que "poner algún límite" a la libertad de expresión y considera que en este tema "el Estado español tiene un déficit democrático". El jeltzale ha rechazado, por otra parte, que se use la violencia para defender este derecho.

En cuanto a la libertad de expresión, ha dicho que "está regulando, de una manera jurídicamente, desde la mayoría absoluta del PP en su momento, que estableció unos baremos y generó una especie de ambiente político favorable a cercenar esa libertad de expresión, que me da igual si es de una artista o de un ciudadano normal porque no tiene que haber diferencias en la libertad de expresión", ha añadido.

"Intentar defender la libertad de expresión rompiendo cristales o intentando incendiar la sede de un periódico es bastante contradictorio", ha concluido.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que lo vivido por Hasél supone un "atropello" y ha criticado el "sesgo ideológico de la Policía, Audiencia Nacional y los tribunales".

A su juicio, lo producido supone un "atropello" y un "escándalo en términos democráticos", así como "una agresión intolerable a la libertad de expresión".

En este sentido, ha mostrado el apoyo de EH Bildu a "todas las movilizaciones que se hagan de forma pacífica" y ha considerado que, si ha habido "un cierto estallido social", este "refleja un malestar y cansancio social de la juventud, un colectivo que lo está pasando mal en el Estado en los últimos años tras sufrir crisis y precariedad".

El portavoz del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado que "una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta decir las barbaridades que ha dicho" el rapero, "que ya tenía antecedentes penales por cuestiones, que nada tienen que ver con la libertad de expresión".

Se ha preguntado "si entra dentro de los términos medianamente razonables que una persona desee que explote una bomba en el coche del exlehendakari Patxi López".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha afirmado que su formación condena "sin ninguna duda" las "situaciones de violencia" que se han generado en algunas concentraciones de protesta.

Soto ha defendido que es necesario modificar el Código Penal en este sentido, "más allá de que las letras" de Hasel se consideren mejores o peores. "Que en mi caso considero muchas de ellas deleznables", ha afirmado. "No hagamos el juego a quienes intentan criminalizar estas manifestaciones políticas y pacíficas en defensa de la libertad de expresiones y buscan ligarlo con la violencia", ha concluido.

El portavoz de PP+Cs Carmelo Barrio, por su parte, ha señalado que la libertad de expresión es "un principio consagrado en la Constitución" y España es "uno de los mejores países en libertad de expresión". "Forma parte de nuestra libertad, eso es una garantía que tenemos", ha añadido.

Una vez realizada esa precisión, ha asegurado que Hasel es "un delincuente habitual" que está "condenado y recondenado". "Acumula condenas, tiene una colección de condenas, es un inductor a la violencia, al terrorismo, es el campeón en relación con la expresión del odio", ha agregado. Por ello, cree que es "buena noticia" que alguien como él sea "neutralizado por las leyes".