Cerrar

araba gaur 8h

HODEI BLASKO

Pendientes aún los convenios del metal, los cuidados, la hostelería o el transporte de mercancías

Hodei Blasko, responsable de negociación colectiva en el sindicato ELA en Álava, analiza la situación laboral actual. El sector del metal ha convocado en septiembre 3 días de huelga, el de cuidados con salarios que rondan el SMI o el convenio de la hostelería que se aplica, dice,con "fexibilidad"

  • Hodei Blasko, responsable de Negociación Colectiva en el sindicato ELA Alava

    Hodei Blasko, responsable de Negociación Colectiva en el sindicato ELA Alava

    29:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Araba hay 25 mil personas que trabajan en el sector del metal, un sector que se encuentra en plena negociación de su convenio colectivo, un acuerdo que no afecta a todas las empresas del sector porque ya disponen de convenio propios. El calendario de movilizaciones se inicio antes del verano, pero para el mes que viene ya hay convocadas otras tres jornadas de huelga. 21, 22 y 23 de setiembre. Los sindicatos ELA, Comisiones y LAB consideran clave en la negociación subidas salariales vinculadas al IPC.

Además de el del metal, en Araba, quedan pendiente de acuerdo los convenios de cuidados, (residencias y ayuda a domicilio), el de la hostelería, "donde se aplica el convenio actual con flexibilidad, no reconociendo ciertas categorías o cotizando por debajo de la jornada real. Se negocia también el convenio del transporte de mercancías.