Lur Bizia
ESPECIES
La población de jabalíes crece en un 25% en los últimos cinco años en Álava
Dato que se desprende de un informe de la Diputación alavesa y en el que se destaca que su acción en las fincas de cultivo se ha cebado en Aramaio, Ribera Alta, Zambrana y Bernedo
-
Hay siete ejemplares por kilómetro cuadrado.
16:02 min
La Diputación Foral de Araba ha realizado un informe sobre la situación del jabalí en el territorio alavés. De este detallado estudio se desprende que la población de jabalíes en los últimos cinco años ha crecido en un 25%. Otro dato más, el último censo ha contabilizado hasta 8.100 ejemplares en 2018.
El aumento de la población de jabalíes ha supuesto un incremento de los daños en los cultivos. Los cultivos más afectados han sido el trigo, la avena, los pastizales de siega, el maíz y girasol. Y en menor medida, la patata y la remolacha. Los mayores destrozos se han detectado en los municipios de Aramaio, Ribera Alta, Zambrana y Bernedo. Y los daños han provocado un desembolso en indemnizaciones a los agricultores sólo en el año 2018 de 130.000 euros.
Además de medir el impacto en las explotaciones agrarias, el estudio también ha contabilizado que entre 1986 y 2018 se han registrado 2.379 colisiones con vehículos en las carreteras. Y en el 41% de los casos han sido golpes contra jabalíes. Eso ha supuesto prácticamente un accidente diario. Las carreteras con mayor siniestralidad son la A132 entre Azazeta y Kanpezu, la A2622 que discurre por Añana o la A6245 en Rioja Alavesa.