Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Caza

La Diputación permite que cazadores de otras provincias pueden cazar jabalís en Álava

DS

Según el ejecutivo foral, se trata de reducir la sobrepoblación de jabalí, evitar la propagación de enfermedades animales, prevenir daños en la agricultura y ganadería y evitar accidentes de tráfico"

  • Caza

    Caza

    1:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las restricciones decretadas por el Lehendakari Urkullu impiden salir de los municipios excepto si es para trabajar, estudiar, ir al médico o atender a un familiar dependiente o… ir a cazar.  Porque la Diputación de Álava permite saltarse el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno vasco si es para participar en batidas de jabalís.

Desde este sábado, incluso cazadores de otras provincias pueden cazar en Álava. Según la Diputación se trata de reducir la sobrepoblación de jabalís, evitar la propagación de enfermedades animales, prevenir daños en la agricultura y ganadería y evitar accidentes de tráfico". Y es que aseguran, “la población de jabalíes puede duplicarse en una temporada sin caza.

Andres Illana, de Ekologistak martxan, asegura que cazar no soluciona el problema de la sobrepoblación. Consideran que una batida debería ser algo excepcional en lugares donde se den daños a la agricultura, y siempre con gente de la zona.

Este decreto ha sido denunciado ante los juzgados por el partido "POR TODOS". Creen que la Diputación no tiene competencias para declarar ninguna actividad como necesaria.