Cerrar

cultura

Zinemaldia

Zhang Yimou inaugurará con “One Second” la competición de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Agencias | EITB Media

La organización del Zinemaldia ha dado a conocer los últimos tres títulos que conformarán la Sección Oficial a concurso, en la que, además de la última cinta de Zhang Yimou, participarán las películas "Los ojos de Tammy Faye", de Michael Showalter, y "Undercover", de Thierry de Peretti.

  • Imagen de la película "One second" de Zhang Yimou. Foto: Zinemaldia.

    Imagen de la película "One second" de Zhang Yimou. Foto: Zinemaldia.

Euskaraz irakurri: Zhang Yimouk inauguratuko du Donostiako Zinemaldiaren 69. edizioa, "One Second" filmarekin

El cineasta chino Zhang Yimou inaugurará con la película Yi miao zhong / One Second la competición de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar en la capital guipuzcoana del 17 al 25 de septiembre. Las películas The Eyes of Tammy Faye de Michael Showalter y Enquête sur un scandale d'Etat / Undercover de Thierry de Peretti completan la lista de títulos que se presentan a concurso de la Sección Oficial.

Yimou, uno de los realizadores chinos más reputados de las últimas décadas, concursará por primera vez en la Sección Oficial con su particular homenaje al cine, protagonizado por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años.

Wei Fan y Yi Zhang encarnan a los personajes principales del filme. Varias de las películas anteriores del director, que presidió el Jurado Oficial en el Festival de San Sebastián en 1997, han pasado por Perlak como, por ejemplo, Huozhe (¡Vivir!, 1994), You hua hao hao shuo/ Keep Cool (Mantén la calma, 1997), Ying xiong/ Hero (2003) o Shi mian mai fu / The House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras, 2004).

Michael Showalter, director y escritor de The Big Sick (La gran enfermedad del amor, Perlak 2017), nominada al Oscar al mejor guion, regresa a la gran pantalla con The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye), que recoge el auge y caída de una famosa televangelista estadounidense. Está producida y protagonizada por Jessica Chastain, a quien acompañan en el reparto Andrew Garfield y Vincent D'Onofrio.

El realizador, actor y guionista Thierry de Peretti, cuyas películas Les Apaches/ Apaches (2013) y A Violent Life (2017), fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica de Cannes, respectivamente, profundiza en Enquête sur un scandale d'Etat/ Undercover en una investigación periodística en torno a un antiguo topo, testigo de la corrupción policial en el contexto del narcotráfico. En su reparto figuran Roschdy Zem, Pio Marmaï, Vincent Lindon y Julie Moulier.

De esta manera, Peretti, Showalter y Yimou se incorporan a la lista de cineastas que competirán por la Concha de Oro: Inés Barrionuevo, Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Fernando León de Aranoa, Tea Lindeburg, Claudia Llosa, Paco Plaza, Claire Simon y Jonás Trueba.