Publicidad
Cerrar

27/01/2016

16:14

San Sebastián 2016

Exposición

Exposición del grupo Gaur en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

EITB.EUS

La exposición ‘Amable, Balerdi, Basterretxea, Chillida, Mendiburu, Oteiza, Sistiaga, Zumeta’  ha sido presentada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, junto a la Fundación San Sebastián 2016.

  • Gaur

    Gaur. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Lorea Bilbao, diputada foral de Bizkaia, Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes y Pablo Berástegui, director general de la Fundación San Sebastián 2016 han sido los encargados de presentar la muestra.

El grupo Gaur se presentó con un manifiesto y una exposición, formada por Jorge Oteiza (1908-2003), Eduardo Chillida (1924 – 2002), Néstor Basterretxea (1924 – 2014), Amable Arias (1927 – 1984), Remigio Mendiburu (1931 – 1992), José Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934 – 1992) y José Luis Zumeta (1939), en la Galería Barandiarán de San Sebastián.  Oteiza y Chillida fueron los artistas con mayor reconocimiento internacional de este grupo de ocho creadores que forman la ‘constelación’ más importante y renovadora del arte vasco, que surgió en el periodo hostil para la creación de la dictadura franquista.

Compartían la voluntad de recuperación de una herencia moderna del arte, de una Escuela Vasca truncada por la Guerra Civil y la dictadura franquista, que también se materializó en otros grupos y territorios. Así, en Bizkaia y Álava surgieron Emen y Orain y en Navarra e Iparralde, Danok y Baita, aunque estos dos últimos no llegaron a constituirse formalmente.  El final de esta aventura colectiva llegó en 1969 por las diferencias en el seno de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones políticas y sociales.

Este año se cumple el 50 aniversario de esa exposición que, a pesar de reunir a artistas con poética y elecciones artísticas diversas, fue capaz de producir una de las aventuras más importantes del arte español.  Fernando Golvano es el comisario de una gran muestra central en San Telmo Museoa, y diversos espacios en San Sebastián , como en Okendo Kultur Etxea, en la galería Kur Art Gallery y en la Galería Altxerri.

Bajo esta idea de ‘exposición expandida’, el Museo Bellas Artes de Bilbao se ha sumado de dos maneras. Por una parte, ha cedido temporalmente seis obras de su colección para la muestra de San Telmo Museoa y por otra, presenta una selección de sus fondos de 73 obras de los ocho artistas del grupo Gaur.

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de abril en el museo bilbaíno dentro del proyecto ‘1966 | Gaur Konstelazioak | 2016’.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;