Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

23/02/2016

15:20

San Sebastián 2016

Arte y activismo

Forum internacional de arpilleras organizado por San Sebastán 2016

EITB.EUS

Los día 25 y 28 de febrero tendrá lugar en Bilbao, San Sebastián y Gernika-Lumo el forúm, que se enmarca dentro del proyecto Embarcada Artivista.

  • Arpillera. Foto: DSS2016

    Arpillera. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El origen de estas telas tridimensionales latinoamericanas se encuentra en Chile.  La arpillera es una tela gruesa hecha de cáñamo o yute que da nombre a este tipo de tapices que nos dan a conocer las ‘voces cosidas’ de numerosas mujeres de diferentes países, tales como, Chile, Argentina, Perú, Zimbawe o Colombia. En estos lugares vulneran los derechos humanos.

Durante el fórum habrá conferencias y talleres de la mano de arpilleristas internacionales y se hará una arpillera colectiva entre los participantes.

La exposición se encuentra actualmente en el Museo de la Paz de Gernika hasta abril, después se podrá ver en la Casa de la Paz de Aiete (Donostia).  La exposición Cosiendo paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria es el marco idóneo para acoger el Fórum Internacional de Arpilleras que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero. El Fórum tendrá lugar en Bilbao, San Sebastián y Gernika-Lumo.

El 25 de febrero, de 16:00 a 19:00 tendrá lugar la masterclass de la artista textil y arpillerista argentina Ana Zlatkes sobre Arte y Arpilleras en el Museo Vasco de Bilbao. El 26 de febrero, se celebrarán varias charlas para abordar temas como El proyecto social de las arpilleras con ponentes de Brasil, Chile, Catalunya y Eskadi o El proyecto educativo de las arpilleras, que tendrán lugar en el espacio San Sebastián 2016.  Ese mismo día a la tarde, se realizará una arpillera colectiva bajo la coordinación de Roberta Bacic, comisaria de la exposición Cosiendo paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria, Alex Carrascosa, el director de La embarcada artivista y la arpillerista Pamela Luque.

El Fórum se trasladará a Gernika-Lumo los días 27 y 28 de febrero, abordando las temáticas de Las arpilleras en el mundo académico con presentaciones de Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda del Norte, Los museos y las arpilleras, con presentaciones de Euskadi, Irlanda del Norte y Brasil. A la tarde se le dará continuación a la arpillera colectiva comenzada en San Sebastián.

El Fórum se clausurará el 28 de febrero tratando el tema Trabajo artístico de las arpilleras y presentando el trabajo realizado en Catalunya en torno a las Arpilleras y la Guerra Civil. Para finalizar el encuentro, se realizará un taller para familias dónde se enseñará cómo realizar las arpilleras.

La iniciativa está enmarcada dentro de La Embarcada Artivista, que es un proceso de investigación, participación y exposición en torno al abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte.  El proyecto nace gracias al Faro de la Paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika.

La inscripción a cada una de las actividadades del fórum es gratuita, pero es necesario inscribirse llamando al teléfono 688 899 950 o enviando un email a alexcarrascosa@gernikagogoratuz.org.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto