Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

28/11/2016

11:54

San Sebastián 2016

12-18 de diciembre

Más de 80 actividades, para despedir la capitalidad cultural

eitb.eus

Donostia 2016 cierra el año con una mirada a lo acontecido durante todo el año y con un impulso a su legado. Habrá “una amplia y variada programación” del 12 al 18 de diciembre.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Donostia 2016 pondrá el broche al año de capitalidad tras doce meses de celebración “con una amplia y variada programación de más de 80 actividades que se concentrará principalmente entre el 12 y el 18 de diciembre”.

Durante esa semana se realizará una visión retrospectiva de los últimos 15 meses y de los años previos de preparación de la capitalidad y se invitará a la reflexión sobre sobre los posibles legados del proyecto. Además, la cultura polaca y la cocapital Wroclaw 2016 tendrán un protagonismo especial.

La programación tendrá, según han detallado hoy los responsables de Donostia 2016, dos epílogos. En primer lugar, el lunes 19 de diciembre el Kursaal acogerá un recital a cargo de la Orquesta de Toulouse y el Orfeón Donostiarra, en la que interpretarán una de las obras más reconocidas del compositor germano Johannes Brahms: Un réquiem alemán.

Por otro lado, el 31 de diciembre se proyectará en el teatro Victoria Eugenia un documental que, además de hacer un recorrido por todos los años desde la concepción del proyecto de capitalidad hasta la propia celebración del año 2016, recogerá aportaciones de más de un centenar de agentes sobre el proceso y legados de San Sebastián 2016. Se trata de una obra documental de aproximadamente una hora de duración, en euskera y castellano, y que se podrá ver a principios de 2017 en ETB.

Exposición ‘DSS2016EU. Cuadernos de Bitácora’

La exposición ‘Cuadernos de Bitácora’ constituirá una de las piezas centrales de la programación con la que se cerrará el año de capitalidad. La muestra se inaugurará el 16 de diciembre por la tarde en el Espacio 1 de Tabakalera, y se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017.

La exposición seguirá una secuencia cronológica y se dividirá en tres partes: la primera de ellas recogerá el proceso de construcción de la candidatura y el proyecto de San Sebastián 2016 en el periodo 2008-2015; la segunda y la más extensa servirá a modo de repaso de un gran año de celebraciones; y en la tercera y última se dará lugar a una reflexión sobre el legado que dejará el proyecto.

Fiesta en Tabakalera

El sábado, 17 de diciembre, a las 22:00, la programación de la semana de cierre del año de capitalidad vivirá su momento más lúdico con una fiesta que se desplegará a lo largo y ancho del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Será una fiesta abierta a todos los públicos, desde las 22:00 hasta la 1:00, en la que cabrán conciertos, sesiones de DJs, proyecciones, etc.

Más de 80 actividades

Además de las actividades mencionadas anteriormente, se celebrarán multitud de actividades centradas en algunos de los temas que la capitalidad ha trabajado de manera más intensa durante toda su andadura: el proyecto Sin adiós celebrará su tercer y último acto, el proyecto Chejov vs.Shakespeare vivirá, asimismo, su evento final…

El fomento del euskera y de la diversidad lingüística será protagonista principal de la programación. El Foro europeo para la diversidad lingüística y el Protocolo para la garantía de los derechos lingüísticos harán de San Sebastián la referencia europea en materia lingüística para los años venideros. Y a esta fiesta de las lenguas se unirá Anjel Lertxundi con su respuesta a la Carta Blanca ofrecida por San Sebastián 2016, que reunirá a autores y traductores a reflexionar en torno a la literatura en lenguas minoritarias y no hegemónicas y su futuro.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto