Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

9ª etapa

Evenepoel gana la contrarreloj de Cesena por un segundo, y recupera la maglia rosa de líder del Giro de Italia

EITB MEDIA

El ciclista belga del Soudal Quick-Step ha realizado el recorrido un segundo más rápido que Geraint Thomas, y solo dos más rápido que Tao Geoghegan Hart. En la clasificación general, Thomas es segundo, a 45 segundos de Evenepoel, y Roglic está en tercera posición, a 47 segundos.

  • Remco Evenepoel ha ganado la contrarreloj y vuelve al liderato. Foto: EFE.

    Remco Evenepoel ha ganado la contrarreloj y vuelve al liderato. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Evenepoelek irabazi du Cesenako erlojupekoa, segundo batengatik, eta maglia arrosa berreskuratu du

El ciclista belga del equipo Soudal Quick-Step Remco Evenepoel ha ganado este domingo la novena etapa del Giro de Italia 2023, una contrarreloj de 35 kilómetros con final en Cesena, y, de esta manera, ha recuperado la maglia rosa de líder del Giro, que ha arrebatado al ciclista noruego del DSM Andreas Leknessund. Evenepoel ha logrado la victoria con un segundo de diferencia sobre el galés del Ineos Geraint Thomas y dos segundos sobre el británico Tao Geoghegan Hart, compañero de equipo de Thomas; en la general, el belga es primero, con 45 segundos de ventaja respecto a Geraint Thomas, en tanto que Primoz Roglic (Jumbo) es tercero, a 47 segundos.

De esta forma, se ha cumplido el pronóstico, que señalaba a Evenepoel como gran favorito para hacerse con el triunfo en la contrarreloj y para situarse como líder; no obstante, el joven belga lo ha conseguido con un margen menor del que se esperaba y del que él mismo ha apuntado en un primer tramo de la etapa que ha realizado de manera fulgurante. Con el paso de los kilómetros, Evenepoel ha parecido acusar el cansancio, al revés que otros rivales, como los dos corredores del Ineos o el mismo Roglic, que han sido más regulares o, incluso, han mostrado al final más fuerza que en el inicio.

Tras nueve días de carrera, superadas varias etapas de montaña y dos contrarrelojes (la de la primera etapa, y la de este domingo), el Giro está más interesante que nunca, con un numeroso grupo de ciclistas en un nivel muy alto y con mucho que decir. Evenepoel tiene la maglia rosa, y con ella llega al primer día de descanso, pero Thomas, Roglic, Geoghegan Hart, Almeida o Vlasov, además de Caruso o Vine, están entre los primeros de la general, tienen sobrada experiencia en las grandes carreras y prometen mucha batalla para las dos semanas que todavía le quedan a la edición 106 del Giro de Italia.

Primoz Roglic, brillante en la etapa del sábado, se ha sobrepuesto a lo ocurrido en la primera contrarreloj, cuando, en poco más de la mitad del recorrido que ha tenido la de la novena etapa, perdió 43 segundos con respecto a Evenepoel. No parecía que iba a ser así, dado que en el primer punto intermedio, en el kilómetro 13, perdía 31 segundos con su rival; pero, entonces, el belga ha encontrado menos agilidad sobre la bicicleta, y le ha empezado a costar más; finalmente, Roglic ha perdido 17 segundos en meta. Así las cosas, Geraint Thomas, que ha completado una excelente actuación, ha visto muy cerca el triunfo; un único segundo le ha impedido subirse al podium como ganador de la etapa, pero llega muy reforzado a la segunda semana del Giro.

El pelotón del Giro se toma ahora un merecido descanso, de un día, hasta el martes, cuando llega la décima etapa, entre Scandiano y Viareggio, con un recorrido de 196 kilómetros. Será una jornada con dos puertos puntuables, uno de ellos de 2ª, que presenta un trazado lleno de subidas y bajadas.

9ª ETAPA

Clasificación de la etapa

1 - EVENEPOEL Remco (Soudal) 41:24

2 - THOMAS Geraint (Ineos) +00:01

3 - GEOGHEGAN HART Tao (Ineos) +00:02

4 - KUNG Stefan (Groupama) +00:04

5 - ARMIRAIL Bruno (Groupama) +00:08

6 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +00:17

7 - ARENSMAN Thymen (Ineos) +00:24

8 - VLASOV Aleksandr (Bora) +00:30

9 - ALMEIDA Joao (UAE) +00:35

10 - CARUSO Damiano (Bahrain) +00:42

Clasificación general

1 - EVENEPOEL Remco (Soudal) 34:33:42

2 - THOMAS Geraint (Ineos) +00:45

3 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +00:47

4 - GEOGHEGAN HART Tao (Ineos) +00:50

5 - ALMEIDA Joao (UAE) +01:07

6 - LEKNESSUND Andreas (DSM) m.t.

7 - VLASOV Aleksandr (Bora) +01:48

8 - CARUSO Damiano (Bahrain) +02:13

9 - KAMNA Lennard (Bora) +02:37

10 - SIVAKOV Pavel (Ineos) +03:00