Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

Previa de la final

Jokin Altuna y Aitor Elordi, a por la txapela del Manomanista

A. B. E. | EITB Media

El 4 de junio Elordi y Altuna III están citados en el frontón Bizkaia para disputar la final del Campeonato Manomanista. El partido se podrá ver en directo por eitb.eus y ETB1 a partir de las 17:00 horas.

1:30
Elordi y Altuna

Euskaraz irakurri: Jokin Altuna eta Aitor Elordi, Buruz Buruko txapelaren bila

Jokin Altuna y Aitor Elordi jugarán la final del Campeonato Manomanista 2023 el domingo 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. El partido se podrá seguir en directo por eitb.eus y ETB1, a partir de las 17:00 horas.

El del próximo domingo será la gran primera final indivdual para Elordi. El de Mallabia (Bzkaia) quiere lograr su segunda txapela de la temporada tras la que consiguió en el Parejas junto a José Javier Zabaleta. Elordi y Zabaleta vencieron la final a Unai Laso y Ander Imaz (22-13).

En cambio, para Altuna III será su cuarta final del Manomanista. Se proclamó campeón en 2018 y 2021. En la final de 2018 Jokin Altuna se impuso a Aimar Olaizola (22-14) y en 2021 a Beñat Rezusta (22-5). En esa final Rezusta sustituyó a Iñaki Artola. Sin embargo, en 2020 el de Amezketa (Gipuzkoa) cayó derrotado por Erik Jaka (202-20) y el año pasado (2022) perdió contra Unai Laso (22-7).

Por otro lado, cabe destacar que Elordi y Altuna III ya se han enfrentado en el presente Manomanista. Lo hicieron en laliguilla de los cuartos de final y la victoria correspondió a Jokin Atuna con un resultado de 22-18. Así, el de Amezketa se clasificó para las semifinales como líder del grupo A y el de Mallabia como segundo de grupo.

Trayectoria de Elordi hasta la final

En un principio Aitor Elordi no iba a jugar el Manomanista, pero la baja de José Javier Zabaleta por lesión le abrió las puertas del campeonato. Comenzó sin rodaje, pero ha llegado hasta la gran final.

En los octavos de final Aitor Elordi eliminó a Mikel Urrutikoetxea (11-22) y logró el billete para la liguilla de los cuartos de final. En la primera jornada de cuartos Elordi ganó a Danel Elezkano (22-19), pero en la segunda perdió contra Jokin Altuna (22-18). Ya en la tercera y última jornada el de Mallabia certificó su pase a las semifinales tras alzarse con el triunfo ante Unai Laso (16-22).

En las semifinales Aitor Elordi ganó a Darío Gomez (15-22) y certificó su clasificación para la final.

Trayectoria de Altuna III hasta la final

Jokin Altuna comenzó su andadura en el Manomanista en la liguilla de los cuartos de final y en la primera jornada se estrenó con victoria contra Unai Laso (9-22). En la segunda jornada salió ganador del duelo contra Aitor Elordi (22-18), logrando así el billete para la final. Además, cerró la liguilla de cuartos con triunfo contra Danel Elezkano (12-22).

Ya en las semifinales el de Amezketa ganó de manera solvente a Joseba Ezkurdia (12-22) y selló el pase para la final.