Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

WINTER SERIES (10ª JORNADA)

Goiko y Etxeto alcanzan las semifinales y eliminan a Johan y Del Río

A. A. | EITB MEDIA

Necesitaron tres sets para doblegar a la joven pareja (15-14, 12-15 y 5-1). Ese resultado propicia, además, que Beaskoetxea y López también aseguren su presencia en la siguiente fase.

1:22
Goiko y Etxeto

Euskaraz irakurri: Goiko eta Etxeto, finalerdietara Johan eta Del Rio garaituta

Iñaki Osa Goikoetxea y Nicolás Etxeto disputarán las semifinales de la Eusko Label Winter Series tras la victoria lograda en tres sets (15-14, 12-15 y 5-1) ante la pareja formada por los jóvenes Johan Sorozabal y Julen del Río en la 10ª jornada del campeonato. Asimismo, ese resultado también otorga la clasificación indirecta para la siguiente ronda a Beaskoetxea y López, a falta de un encuentro para cerrar la liguilla del grupo B.

Johan y Del Río, de azul, encararon el choque necesitados del triunfo, ya que tras dos partidos disputados, sumaban únicamente 4 puntos. Así, la victoria era vital para mantener sus esperanzas de clasificación.

El duelo comenzó equilibrado encadenando dos empates (1-1 y 2-2). Esa segunda igualada llegó con un excelente txik-txak materializado por Goikoetxea. Esa jugada fue el arma que mejor aprovechó el delantero zumaiarra durante el encuentro, ya que logró la mayor parte de sus tantos valiéndose de la pared de rebote.

A partir de ahí, el partido tomó un cariz favorable a la pareja colorada con tres tantos de ventaja (6-3). Sin embargo, con una pelota perfectamente cortada por Del Río y buenas acciones ejecutadas por Johan delante, los azules lograron remontar. De esta forma, los jóvenes llegaron al primer descanso por delante (7-8).

El choque iba igualado, pero sin mucho brillo, debido a que los cuatro pelotaris encadenaban aciertos y fallos. Especialmente incómodo se mostró el lapurtarra Etxeto, como así lo reconoció posteriormente en sus declaraciones postpartido.

En consecuencia, los tantos caían de un lado y del otro. En un momento dado los veteranos fueron capaces de adelantarse por primera vez (12-11), pero camino del tanto 15 llegaron tres igualadas, en los tantos 12, 13 y 14.

La tensión era evidente en el último tanto del juego. Hubo momentos en los que los azules llevaron la iniciativa, pero Etxeto, que hasta entonces se había mostrado como el más irregular, salvó dos pelotas muy complicadas para sostener el tanto, y Goiko no perdonó en su primera ocasión para decidir el set, con una pelota perfectamente cortada (15-14).

Sabedores de que tenían las cosas muy difíciles —a esas alturas ganar 2-1 no era suficiente para ellos, debían hacerlo con bastantes tantos de ventaja—, los azules comenzaron con fuerza el segundo juego y enseguida se pusieron por delante (1-3, 3-6). El hueco se acrecentó hasta cuatro tantos al descanso (4-8) y siguió creciendo hasta ser de seis (4-10), fundamentalmente por el buen hacer de Johan en la delantera.

A pesar de ver el set muy cuesta arriba, los colorados siguieron trabajando y redujeron a dos el hueco en el marcador (9-11) con uno de los tantos más espectaculares del encuentro: Johan intentó una dejada con mucha suavidad, pero Goiko adivinó la intención del de Biarritz y alcanzó la pelota y la "destrozó" de forma espectacular contra el frontis para apretar el resultado. De todas formas, la joven pareja, impulsada por la necesidad de seguir con opciones, fue quien finalmente se adjudicó el segundo juego (12-15).

El tercer y último set prometía emociones a los 1.650 pelotazales congregados en las gradas del Jai Alai de Gernika, algo que no ocurrió porque los veteranos no dieron ninguna opción a los azules (5-1).

También hubo espacio para la polémica en el último tanto. Del Río no logró encestar una pelota que sí llegó a tocar. El vitoriano se detuvo lamentando el error cometido y Goiko también dejó de jugar convencido que los árbitros señalarían la falta. Los jueces no lo consideraron así en un primer momento, pero después de que Del Río admitiese lo sucedido otorgaron el quinto tanto a los colorados dando finalización al encuentro

Así las cosas, lo único que estará en juego en el último partido del grupo B (Goikoetxea-Etxeto vs Tambourindeguy-Minvielle) que se disputará el 23 de enero será dilucidar quién terminará en primera posición. A Goiko y Etxeto les vale con ganar un set para lograr ese objetivo.