Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

García Egea: "Hay que elegir: PNV y PSE-EE, o la alternativa sensata de PP+Cs"

El PNV ha hablado con jóvenes empresarios; EH Bildu, del sistema educativo; Elkarrekin Podemos-IU, de un Gobierno de izquierdas; el PSE-EE, de cooperación con todos; y Equo Berdeak, de empleos verdes.

Teodoro García Egea y Carlos Iturgaiz, en Zuhatzu Kuartango. Foto: EFE.
Teodoro García Egea y Carlos Iturgaiz, en Zuhatzu Kuartango
Teodoro García Egea y Carlos Iturgaiz, en Zuhatzu Kuartango. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Egea: "U12an, EAJ eta PSE-EE, ala PP+Cs koalizioaren zentzuzko alternatiba"

Ha comenzado este lunes la última semana de la campaña para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, y los partidos han continuado pidiendo el voto a los electores. Así, Iñigo Urkullu, el candidato a lehendakari del PNV, ha dicho que "ningún empresario debe temer que vaya a haber vía a la independencia"; EH Bildu ha asegurado que dará "pasos firmes" para reformar el sistema educativo, que está "agotado"; Pablo Iglesias, en un acto de Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido llevar la normalización de Euskadi a un Gobierno de izquierdas; Teodoro García Egea, en un acto de PP+Cs, ha dicho que el domingo "se elige entre PNV-PSE-EE y la alternativa sensata" de la coalición a la que representa; el PSE-EE ha ofrecido una salida "justa" a la crisis, en cooperación con todos"; y Equo Berdeak ha propuesto recualificar a trabajadores para orientarlos hacia empleos verdes.

Urkullu: "Ningún empresario debe temer que vaya a haber vía a la independencia"

El candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que ningún empresario debe "tener miedo" a que, si vuelve a presidir el Gobierno Vasco, vaya a "emular una vía unilateral hacia la independencia" de Euskadi, y que eso pudiera repercutir negativamente en la actividad económica. Urkullu ha celebrado un acto de campaña con la Asociación de Jóvenes Empresarios Ajebask, en el que ha reconocido que la situación provocada por la COVID-19 es "muy delicada y comprometida", y que, ante ella, el objetivo central es "volver a poner en pie" al país; además, en su opinión, en caso de rebrote, bastaría con "una respuesta quirúrgica", y no sería necesario otro confinamiento.

VÍDEO | El programa del PNV propone un acuerdo estratégico por la juventud con 30 medidas

El programa del PNV propone un acuerdo estratégico por la juventud con 30 medidas
El programa del PNV propone un acuerdo estratégico por la juventud con 30 medidas
El programa del PNV propone un acuerdo estratégico por la juventud con 30 medidas

1:29

Urkullu ha citado los quince proyectos de país planteados por el PNV de cara a estas elecciones, entre los que ha mencionado, en primer lugar, volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %, y, en último, conseguir un acuerdo para un "nuevo estatus político, más y mejor autogobierno para Euskadi". A preguntas de un empresario sobre si su proyecto es la independencia o la profundización del autogobierno dentro de España, el candidato ha dicho que no solo no comparte emprender una vía unilateral hacia la independencia, sino que no la ve "posible".

Además, el candidato del PNV ha afirmado que la capacidad de respuesta demostrada por la sanidad de Euskadi ante la crisis del coronavirus permite mantener la "expectativa" de que, en un eventual rebrote de la pandemia, no sería necesario volver a decretar un confinamiento general de toda la Comunidad Autónoma Vasca, sino que podría bastar con una actuación "quirúrgica", centrada en el foco de los posibles contagios.

Por la tarde, en Barakaldo, Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han coincidido en pedir "movilización" a sus votantes, y que "no se duerman en los laureles de las encuestas", que dan a su partido como claro ganador de las elecciones.

VÍDEO | Urkullu: 'Debemos tomarnos en serio estas elecciones, cada voto cuenta'

Urkullu: 'Debemos tomarnos en serio estas elecciones, cada voto cuenta'
Urkullu: 'Debemos tomarnos en serio estas elecciones, cada voto cuenta'
Urkullu: 'Debemos tomarnos en serio estas elecciones, cada voto cuenta'

1:46

"Solo hay una encuesta que vale, y es la que sale el domingo de elecciones, al cerrar los colegios. No os confiéis, yo no me confío", ha dicho Ortuzar, que ha señalado como objetivo jeltzale "ganar un escaño por territorio. No nos durmamos en los laureles de las encuestas. El objetivo es claro, 31. Difícil, pero posible", ha dicho el líder del PNV.

EH Bildu dará "pasos firmes" para reformar el sistema educativo, que está "agotado" y que se enfrenta a nuevos "recortes"

EH Bildu ha suscrito este lunes un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes, para "articular Gobiernos alternativos al PNV y defender políticas de izquierda", en el que abogan por la reforma del sistema vasco de educación, que, según ha advertido la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte, se encuentra "totalmente agotado", y en el que "Urkullu ha iniciado una nueva etapa de recortes". Por ello, EH Bildu se ha comprometido a "dar pasos firmes, tanto en las instituciones como en la movilización social".

VÍDEO | EH Bildu y el Sindicato de Estudiantes firman un acuerdo programático

EH Bildu y el sindicato de estudiantes firman un acuerdo programático
EH Bildu y el sindicato de estudiantes firman un acuerdo programático
EH Bildu y el sindicato de estudiantes firman un acuerdo programático

1:0

Representantes de EH Bildu y del Sindicato de Estudiantes han mantenido en Bilbao un encuentro en el que han firmado este documento, tras analizar "la situación de emergencia social" que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado y en la Comunidad Autónoma Vasca. Según recoge el acuerdo, el Sindicato de Estudiantes llamará a los jóvenes a votar a EH Bildu. Iriarte ha agradecido el respaldo del Sindicato de Estudiantes, y ha destacado su importancia, porque "se ha unido a nosotras un nuevo sector que ve a EH Bildu como única alternativa de izquierdas, y pide por ello votar EH Bildu".

Por la tarde, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha insistido en Igorre en que el domingo "el único voto soberanista será el de EH Bildu", porque "el voto a la coalición Mendia-Urkullu es un voto contra el derecho a decidir". Agirre ha afirmado que los candidatos del PSE-EE y del PNV, Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, "representan a la misma marca electoral, con la coalición de la renuncia".

En paralelo, también por la tarde, en Errenteria, Maddalen Iriarte ha dicho que "el voto a la 'coalición Mendia-Urkullu' es un voto contra el derecho a decidir", y ha recalcado que el próximo domingo "la única papeleta soberanista" será la de su formación. Iriarte ha realizado un llamamiento a "llenar las urnas de votos soberanistas", al tiempo que ha pedido "que nadie se engañe" porque, según ha indicado, "votar a Urkullu es votar al PSOE, y votar a Mendia es votar al PNV". "Solo el voto a EH Bildu representa un sí al derecho a decidir de este pueblo", ha sentenciado.

VÍDEO | EH Bildu no permitirá que la crisis postcovid la paguen los de siempre

EH Bildu no permitirá que la crisis postcovid la paguen los de siempre
EH Bildu no permitirá que la crisis postcovid la paguen los de siempre
EH Bildu no permitirá que la crisis postcovid la paguen los de siempre

0:59

Iglesias pide llevar la normalización de Euskadi a un Gobierno de izquierdas

El secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha abogado por llevar la "normalización" de Euskadi tras el terrorismo de ETA a los acuerdos de Gobierno, con un pacto tripartito entre Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PSE-EE. El acto central de la coalición se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con seis oradores: Iglesias, Alberto Garzón, la candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido, Roberto Uriarte e Isabel Salud.

Entrevista con el candidato de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez: "Apostamos por un gobierno de izquierdas en Euskadi"

VÍDEO | Pablo Iglesias: "El PNV necesita unos años en la oposición para ser útil a su pueblo"

Pablo Iglesias: 'El PNV necesita unos años en la oposición para ser útil a su pueblo'
Pablo Iglesias: 'El PNV necesita unos años en la oposición para ser útil a su pueblo'
Pablo Iglesias: 'El PNV necesita unos años en la oposición para ser útil a su pueblo'

0:47

Iglesias ha afirmado que "es un consenso en Euskadi que el PNV necesita unos años en la oposición", y dar paso a un Gobierno de coalición de izquierdas entre EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. Además, ha emplazado a las otras dos formaciones a ser "generosos", y a que no digan que hay que "esperar otros cuatro u ocho años más" para tener un Ejecutivo de izquierdas, porque la sociedad vasca "se lo merece".

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha acusado al PSE-EE de "conformarse con hacer fuerza para frenar al nacionalismo", y a EH Bildu de "resignarse a permanecer en la oposición"; la candidata les ha instado a "dejar sus disputas", para "revertir la situación" y sumarse a un Gobierno tripartito de izquierda.

VÍDEO | Iglesias: 'Los casos De Miguel o Zaldibar deben llevar al PNV a la oposición'

Iglesias: 'Los casos De Miguel o Zaldibar deben llevar al PNV a la oposición'
Iglesias: 'Los casos De Miguel o Zaldibar deben llevar al PNV a la oposición'
Iglesias: 'Los casos De Miguel o Zaldibar deben llevar al PNV a la oposición'

0:43

Según ha recordado, "el propio Urkullu dice que es un anacronismo" y resulta "obsoleto dividir el panorama político entre izquierda y derecha". El candidato a lehendakari por el PNV lo ha hecho, ha puntualizado Gorrotxategi, "al mismo tiempo, que él se autocalifica de izquierdas".

García Egea: "El 12J se elige entre PNV-PSE-EE y la alternativa sensata de PP+Cs"

El secretario general del PP, Tedoro García Egea, ha afirmado que este domingo los vascos deben elegir entre "el PNV y sus socios" (el PSE-EE) y la "alternativa sensata" de la coalición PP+Cs, que ofrece "política útil" y "propuestas coherentes" para salir de la crisis económica causada por la COVID-19. En un acto electoral en Zuahtzu Kuartango, García Egea se ha comprometido a impulsar medidas para bajar los impuestos al sector primario, y ha criticado la "nefasta gestión de los socios del PNV" en el Gobierno de España, que podría desembocar, ha dicho, en que los vinos de Rioja Alavesa paguen un impuesto especial si son exportados a Estados Unidos.

VÍDEO | Iturgaiz: 'No hay que dispersar el voto del centro-derecha'

Iturgaiz: 'No hay que dispersar el voto del centro derecha'
Iturgaiz: 'No hay que dispersar el voto del centro derecha'
Iturgaiz: 'No hay que dispersar el voto del centro derecha'

0:36

Por su parte, el candidato a lehendakari por la coalición, Carlos Iturgaiz, ha llamado a que este domingo "no se disperse el voto de centro-derecha en opciones que quizá no tengan representación en el Parlamento Vasco", en alusión a Vox, porque eso "favorece al nacionalismo".

Horas después, en un acto celebrado en Barakaldo, Barakaldo Iturgaiz ha pedido que el voto constitucionalista se concentre en la coalición que encabeza. Según ha señalado, el nacionalismo va a pactar con el PSE-EE, "para repartirse prebendas" y "poltronas y chiringuitos oficiales" y con Elkarrekin Podemos-IU, "como lo hicieron con los Presupuestos" autonómicos. Incluso, ha dicho, "lo hará con EH Bildu", para "poner encima de la mesa el nuevo Estatuto, que lo que quiere es dividir a la sociedad".

VÍDEO | Iturgaiz dice que el modelo a seguir es el de las CCAA gobernadas por PP+Cs

Iturgaiz dice que el modelo a seguir es el de las CCAA gobernadas por PP-Cs
Iturgaiz dice que el modelo a seguir es el de las CCAA gobernadas por PP-Cs
Iturgaiz dice que el modelo a seguir es el de las CCAA gobernadas por PP-Cs

0:34

Mendia ofrece una salida "justa" a la crisis, en cooperación con todos

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha ofrecido a los vascos "una salida justa de esta crisis, donde quepamos todos, donde nadie quede atrás, desde la cooperación con todos los agentes sociales y económicos, con todos los partidos y con todos los Gobiernos". Lo ha dicho en un acto electoral en Barakaldo, en el que ha estado acompañada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

VÍDEO | Idoia Mendia pide el voto de todas las personas que se sientan progresistas

Idoia Mendia pide el voto de todas las personas que se sientan progresistas
Idoia Mendia pide el voto de todas las personas que se sientan progresistas
Idoia Mendia pide el voto de todas las personas que se sientan progresistas

0:35

Mendia ha asegurado que "el futuro de Euskadi será positivo si caminamos de la mano con el proyecto socialista del Gobierno de España. Enfrentando Gobiernos, no conseguiremos nada", ha advertido, tras lo cual ha enfatizado que "cuantos más apoyos tengamos", en referencia al PSE-EE, “menos bronca y más acuerdos habrá".

Por la mañana, la cabeza de lista de la candidatura por Álava del PSE-EE al Parlamento Vasco, Gloria Sánchez, ha dicho que los socialistas son la garantía para que en la gobernanza "no haya espacio para el radicalismo independentista ni para la extrema derecha". Durante un mitin en Llodio, junto a la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, la candidata ha señalado que la ciudadanía vasca "ni necesita ni quiere modelos de sociedad excluyentes" y plagados de enfrentamientos, y "eso solo lo garantiza un Gobierno progresista socialista".

VÍDEO | PSEEE: "Los ciudadanos vascos ni necesitan ni quieren una sociedad excluyente"

PSE: 'Los ciudadanos vascos ni necesitan ni quieren una sociedad excluyente'
PSE: 'Los ciudadanos vascos ni necesitan ni quieren una sociedad excluyente'
PSE: 'Los ciudadanos vascos ni necesitan ni quieren una sociedad excluyente'

0:34

Equo Berdeak quiere recualificar a trabajadores para orientarlos hacia empleos verdes

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha abogado este lunes por recualificar de manera urgente a los trabajadores de sectores "en declive", y enfocarlos hacia "puestos de actividades verdes con futuro, donde se pueden crear 30 000 nuevos empleos" en los próximos años. En un acto celebrado a las puertas de la fábrica de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, Becerra ha propuesto "un gran acuerdo" entre empresas, sindicatos y Administraciones, para "acompañar" a compañías petroquímicas, aeronáuticas y de automoción, entre otras, en su adaptación hacia "sectores industriales alternativos, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y el transporte público".

Acto de Equo Berdeak en Vitoria-Gasteiz

Foto: Equo Berdeak.

Este pacto servirá para crear, ha dicho Becerra, 30 000 nuevos puestos "dignos y decentes" a través de la formación de trabajadores de "sectores económicos en declive y también de personas desempleadas de larga duración" en actividades como la gestión forestal sostenible, la agricultura ecológica, la rehabilitación energética de edificios, la instalación de energías renovables y el turismo sostenible. 

Otros: Libres por Euskadi se define como un partido que huye de ideologías

Libres por Euskadi se define como un partido que huye de ideologías. Aboga por una política centrada en los problemas de los ciudadanos, apuestan por unos servicios públicos de calidad y defienden el Concierto Económico y el Estatuto.

Libres por Euskadi se define como un partido que huye de ideologías
Libres por Euskadi se define como un partido que huye de ideologías
Libres por Euskadi se define como un partido que huye de ideologías

0:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu noticias hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones País Vasco Idoia Mendia Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Bizkaia PP Álava Candidatos electorales Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Euskadi Noticias de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari Equo Berdeak José Ramón Becerra Equo