Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

Los partidos cierran la campaña llamando a participar y con la mirada en los rebrotes

Las diferentes formaciones han finalizado quince días de campaña electoral que, como estaba previsto, han estado marcados por la pandemia.

Los partidos vascos han finalizado este viernes la campaña electoral. Fotos: EFE y Equo Berdeak.
Los partidos vascos han finalizado este viernes la campaña electoral
Los partidos vascos han finalizado este viernes la campaña electoral. Fotos: EFE y Equo Berdeak.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han finalizado este viernes la campaña electoral para las elecciones autonómicas del domingo, con varios actos en los que han terminado de pedir el voto a sus electores. La campaña ha finalizado con llamadas a la participación, con diferentes objetivos y por distintos motivos para cada partido, y con la mirada puesta en los rebrotes de COVID-19 que se registran en la Comunidad Autónoma Vasca.

Como estaba previsto, la pandemia ha marcado los quince días de campaña. Por un lado, por las medidas de seguridad que han debido tener en cuenta los partidos en los actos políticos y mítines que han convocado; por otra parte, porque la COVID-19 y sus consecuencias han protagonizado gran parte de los mensajes que han lanzado las formaciones.

Terminada la campaña, todo está pendiente del domingo, cuando la sociedad vasca está llamada a votar y decidir, en palabras de los candidatos, en manos de quiénes quedará la tarea de dirigir la reconstrucción de Euskadi.

El PNV insta a los vascos a votar "sin miedo porque hay seguridad y garantías"

En este contexto, el PNV, en las últimas horas de la campaña electoral, ha instado a los vascos a votar con confianza el próximo domingo, porque hay "seguridad y garantías", frente a aquellos que "meten miedo" porque temen más al "fracaso" que a la abstención, y ha emplazado a lograr "una gran mayoría" en torno a la formacion jeltzale que "guíe la salida" de Euskadi de la crisis.

Con un mitin celebrado en El Arenal de Bilbao, como es tradicional, el PNV ha puesto punto y final a su campaña. Han participado el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Todos ellos han realizado un llamamiento unánime a la participación a las urnas, porque el 12J "está en juego el futuro de Euskadi". "No tengo miedo, no tenemos miedo porque votar es seguro. Lo ha vuelto a confirmar la Junta Electoral", ha asegurado Urkullu en su último discurso de la contienda electoral.

VÍDEO | El PNV pide una movilización masiva, porque son las elecciones "más importantes en 40 años"

PNV pide una movilización masiva porque son las elecciones 'más importantes en 40 años'
PNV pide una movilización masiva porque son las elecciones 'más importantes en 40 años'
PNV pide una movilización masiva porque son las elecciones 'más importantes en 40 años'

1:48

Además, ha querido enviar varios mensajes a los electores. En el primero de ellos, ha recordado que Euskadi se encuentra "ante la crisis más grave y compleja" provocada por el coronavirus, porque se trata de una "crisis sanitaria, económica, social y emocional".

Tras destacar que las previsiones económicas son "duras", y que ya muchas personas, familias y empresas "lo están pasando mal", ha llamado a "responder, participar y votar", para que Euskadi "salga de esta situación". "Saldremos. La prioridad es salir de la crisis con fortaleza. Hemos sufrido tres meses, vamos a sufrir tres años, pero no es suficiente con salir, hay que salir más fuertes y juntos", ha indicado.

EH Bildu: "No sabemos si la Administración garantizará el derecho al voto de todos"

EH Bildu ha finalizado la campaña electoral en San Sebastián, con un acto en el que la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte ha advertido de la anomalía que supone, a su juicio, "estar cerrando la campaña sin ni siquiera saber si la Administración va a garantizar el derecho democrático al voto de todas las personas de este país", ya que, aunque "los portavoces del Gobierno Vasco dicen que la situación está controlada, los datos contradicen cada vez con más firmeza esas afirmaciones", ha señalado.

En el acto, en el que también han participado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exportavoz de las CUP, David Fernández, Iriarte ha llamado a la ciudadanía a mostrar su indignación en las urnas: "Es hora de lanzar un mensaje alto y claro a quienes han antepuesto sus intereses particulares a la salud", ha dicho.

VÍDEO | Iriarte critica al Gobierno por anteponer el ''interés electoral a la salud''

Iriarte critica al Gobierno por anteponer el ''interés electoral a la salud''
Iriarte critica al Gobierno por anteponer el ''interés electoral a la salud''
Iriarte critica al Gobierno por anteponer el ''interés electoral a la salud''

1:8

Iriarte se ha dirigido, por ello, en primer lugar "al Gobierno de Mendia y Urkullu", para reclamarle "que hable claro a la gente, y le diga cómo va a garantizar el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones". En segundo lugar, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía, para que el domingo exprese su indignación en las urnas".

Para Iriarte, es grave e inaceptable que el Gobierno Vasco, según lo anunciado este viernes por la consejera de Salud, pretenda hurtar el derecho democrático al voto a las personas contagiadas por la COVID: "Es inadmisible que, dos días antes de unas elecciones, la coalición de Gobierno de Mendia y Urkullu traslade esta clase de incertidumbres a la ciudadanía". En esta línea, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha recordado que "esta situación tiene responsables con nombre y apellidos", los de quienes "llamaron a unas elecciones a sabiendas de que no se daban todas las garantías sanitarias y democráticas. Tenían conocimiento de que existía un alto riesgo de rebrotes, no quisieron escuchar las propuestas de la oposición, y ahora ni siquiera tienen un plan B para garantizar el derecho al sufragio".

Gorrotxategi pide "llenar" las urnas de votos para lograr el Gobierno de izquierdas

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha instado a la ciudadanía vasca a "llenar las urnas" con votos para la coalición que encabeza, para lograr "un Gobierno de izquierdas, en un país con mayoría de izquierdas", ya que es la única formación "con capacidad para que eso suceda; para que PSE-EE y EH Bildu abandonen esa zona de confort, se responsabilicen del momento histórico y traigan el cambio a Euskadi".

La coalición progresista ha cerrado la campaña electoral con un acto político en la plaza Rekalde de Bilbao, en el que Gorrotxategi ha estado acompañada de la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

VÍDEO | Gorrotxategi pide apoyo para sacar de la "zona de confort" a EH Bildu y al PSE-EE

Gorrotxategi pide apoyo para sacar de la «zona de confort» a EH Bildu y al PSE-EE
Gorrotxategi pide apoyo para sacar de la «zona de confort» a EH Bildu y al PSE-EE
Gorrotxategi pide apoyo para sacar de la «zona de confort» a EH Bildu y al PSE-EE

0:38

En este último acto, Gorrotxategi ha reiterado su apuesta por un Ejecutivo de izquierdas: "Es todo un proyecto político en sí mismo, de presente y futuro", porque es lo que "garantiza" que se puedan tener servicios públicos de calidad, poner los cuidados "en el centro", tener un planeta "en el que se pueda vivir”, y disfrutar de condiciones dignas de trabajo.

Gorrotxategi ha indicado que, "por mucho que lo hayan querido ridiculizar, y que hayan querido señalar lo obsoleto y anacrónico de su defensa, no es verdad". No obstante, ha apuntado que, para que este proyecto "sea cierto", PSE-EE y EH Bildu tienen que "mover ficha".

Casado pide "aglutinar" el voto de centro derecha en torno a Iturgaiz

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a los electores de centro derecha a "aglutinar" su voto en torno al candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, al que ha definido como un "gigante de la libertad" con capacidad para liderar un grupo "influyente" en el Parlamento Vasco.

El líder del Partido Popular ha participado este viernes en el cierre de la campaña de la coalición PP+Cs para las elecciones del domingo, un acto en el que también ha intervenido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el propio Iturgaiz.

En su intervención, Casado ha recordado que este 10 de julio se cumplen 23 años del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

VÍDEO | PP+Cs afirma que es el único partido que representa a los constitucionalistas

PP-Cs afirma que es el único partido que representa a los constitucionalistas
PP-Cs afirma que es el único partido que representa a los constitucionalistas
PP-Cs afirma que es el único partido que representa a los constitucionalistas

0:57

Mendia: "Cada voto al PSE-EE se volcará en la reconstrucción social y económica"

La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes que "cada voto" de este domingo al PSE-EE se volcará en la reconstrucción social y económica de Euskadi", y ni uno servirá "para la bronca y la división".

Mendia ha lanzado este mensaje en el mitin con el que el PSE-EE ha cerrado la campaña electoral, en la plaza Harrobieta del barrio de Altza de San Sebastián, en el que también han intervenido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, la cabeza de lista por el PSE-EE de Álava, Gloria Sánchez, y el cabeza de lista por Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza.

Idoia Mendia ha pedido el voto a los vascos que "quieren un liderazgo de izquierdas, unas políticas fiables y rigurosas, y soluciones, no más problemas", y que creen "en la convivencia, el acuerdo y la cooperación". Además, ha señalado que los socialistas ofrecen y garantizan un Gobierno Vasco "alejado de la bronca, y alineado con el de Pedro Sánchez".

VÍDEO | Idoia Mendia asegura que utilizarán los votos para combatir la crisis

Idoia Mendia asegura que utilizarán los votos para combatir la crisis
Idoia Mendia asegura que utilizarán los votos para combatir la crisis
Idoia Mendia asegura que utilizarán los votos para combatir la crisis

0:50

Equo Berdeak: "Somos alternativa para los desencantados con los bloques de siempre"

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, Joserra Becerra, ha asegurado que la coalición a la que representa es una "opción distinta", a la que están recurriendo "miles de personas desencantadas con los bloques políticos de siempre".

Becerra, que ha participado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, en el último acto de su formación dentro de la campaña electoral, ha afirmado que Equo Berdeak es un proyecto "distinto", que están recibiendo "cada vez más apoyos" por parte de las personas que "no se siente representadas" por las opciones políticas tradicionales.

VÍDEO | Equo Berdeak pide a los indecisos que le den su apoyo

Equo Berdeak pide a los indecisos que les den su apoyo
Equo Berdeak pide a los indecisos que les den su apoyo
Equo Berdeak pide a los indecisos que les den su apoyo

0:30
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Urkullu última hora Bizkaia Hoy Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones al Parlamento Vasco Idoia Mendia Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco PP Álava Candidatos Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales Resultados en directo Elecciones Vascas Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi Partido ecologista vasco José Ramón Becerra