Autonómicas Vascas 2024 -

12J

Mendia llama a votar para que "no decidan otros por nosotros"

La secretaria general del PSE-EE anima a acudir a votar para que la ciudadanía pueda decidir "cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos".

Idoia Mendia (PSE-EE) ejerce su derecho al voto en Bilbao (Bizkaia). Foto: EFE.
Idoia Mendia (PSE-EE) ejerce su derecho al voto en Bilbao (Bizkaia).
Idoia Mendia: ''Se puede venir a votar con total garantía''

2:01

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak bozkatzera joateko eskatu du, "beste batzuek guregatik erabaki ez dezaten"

Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que acudan a votar este domingo porque "si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos".

Mendia ha depositado su voto pasadas las 10:30 horas en un colegio electoral del centro de Bilao a pocos pasos de su domicilio habitual, acompañada por su marido, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y numerosos compañeros e interventores del PSE-EE en dicho centro de votación.

Tras depositar el sufragio siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades, usando mascarilla y geles hidroalcohólicos antes y después de depositar la papeleta en la urna, Mendia ha llamado a los vascos a acudir a votar porque "hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad".

Ha animado a acudir a votar para que la ciudadanía pueda decidir "cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos" porque "lo que hoy hagamos, lo que hoy decidamos marcará el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos"

En este sentido, ha advertido de que si hoy se quedan en casa "mañana ya será tarde y los que dejen de votar otros decidirán por ellos".

Preguntada sobre si el miedo a los contagios por coronavirus y el mal tiempo reinante retraerá a la gente de acudir a las urnas, Mendia ha reconocido que "la participación es la gran incógnita de estas elecciones pero creo que todos tenemos el deber ciudadano de venir a votar".

Un total de 1 790 243 personas están llamadas a votar este domingo para elegir a las 75 parlamentarias y parlamentarios del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura en unas elecciones inéditas marcadas por la COVID-19 y sus últimos rebrotes, en especial, el de Ordizia.

La última hora de todo lo que ocurra en esta jornada electoral se puede seguir minuto a minuto aquí. Además, eitb.eus ofrecerá los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020 en directo. Toda la información se irá actualizando a medida que se vaya realizando el recuento de votos de las elecciones del 12J.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Iñigo Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de Álava Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos Vascos Candidatos electorales 2024 Titulares del día Noticias Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones Euskadi en directo