19:23

Elecciones Catalanas 2021

Cataluña

El PSC propone un gobierno 'de unidad nacional', sin Artur Mas

Redacción

Estaría presidido por un diputado de la fuerza política con más votos, que "preferiblemente" no sea el presidente en funciones. Mientras tanto, CiU y ERC avanzan en su acuerdo.

  • Pere Navarro, primer secretario del PSC

    Pere Navarro, primer secretario del PSC. EFE (archivo)

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto este lunes la formación de un gobierno "de unidad nacional" en Cataluña, presidido por un diputado de la fuerza política con más votos que "preferiblemente" no sea el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

"Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. Lo que nosotros hemos dicho muchas veces es que en circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido'', ha explicado Navarro, en rueda de prensa.

En un documento de cuatro páginas, el PSC detalla que el gobierno "de unidad nacional" que propone debería estar formado por personalidades "del máximo prestigio y consenso posible", de manera que todos los miembros de este eventual ejecutivo deberían ser "consensuados y sin reparto de 'conselleries' entre los partidos".

Asimismo, los socialistas quieren abrir de manera "inmediata" un proceso para la realización de una propuesta, con apoyo amplio y mayoritario en Cataluña, de "una nueva relación con España de
carácter federal
".

CiU y ERC avanzan en su acuerdo

Mientras tanto, CiU y ERC avanzan en su acuerdo y estudian modificar la ley de estabilidad presupuestaria catalana para flexibilizar los topes de déficit de la Generalitat ante la previsión de que no se cumplan las previsiones iniciales.

Además, el secretario de comunicación de ERC, Oriol Amorós, ha anunciado que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al "escaso margen" de maniobra
de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto