Elecciones Cataluña 2024 -

Tras las elecciones

La Generalitat catalana dice que todo es negociable menos la consulta

Por otro lado, cifran en más de 4.000 millones los recortes para 2013, equivalentes a la suma de 2011 y 2012.

Artur Mas y miembros de CIU tras las elecciones. EFE
Artur Mas y miembros de CIU tras las elecciones.
Artur Mas y miembros de CIU tras las elecciones. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reafirmado el interés de CiU de formar un nuevo Govern "fuerte" y para ello iniciará contactos en las próximas horas con ERC y PSC, pero ha avanzado que el "mandato explícito" de las urnas ha sido celebrar una consulta soberanista durante este mandato.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo en funciones, la primera tras las elecciones catalanas del 25N, Homs ha afirmado: "tenemos por delante una oportunidad histórica y nunca habíamos tenido las cartas tan claras encima de la mesa, porque ahora el mandato es más explícito".

Homs cree que este mandato es "tan grande" y "mayúsculo" que CiU lo asume como algo prioritario y entiende que esta formación y las que dan apoyo al "derecho a decidir" deberán "asumir riesgos".

Cifran en más de 4.000 millones el recorte para 2013

Por otro lado, el Gobierno catalán en funciones ha cifrado en más de 4.000 millones el recorte que deberá hacer la Generalitat en 2013, a menos que se autorice a Cataluña a poder endeudarse más.

"Estaríamos por encima de 4.000 millones de euros de ajuste en 2013", ha señalado Homs, indicando que esta cantidad equivale a la  reducción que la Generalitat ha hecho a su presupuesto en 2011 y  2012.

Rajoy apela a generar estabilidad

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a que, tras las elecciones en Cataluña y después de haber "perdido" varios meses a consecuencia de estos comicios, se trabaje por parte de todos en generar estabilidad y seguridad, y ha reiterado su colaboración ante ese objetivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas