Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

17:22

Elecciones Generales 10N

Denuncia

Periodistas Vascos denuncian el veto de Vox a EiTB en la noche electoral del 28A

AGENCIAS | REDACCIÓN

Vox ha negado a medios públicos de Euskal Herria, Cataluña y Galicia la acreditación para acudir a un hotel de Madrid desde donde los miembros de este partido harán seguimiento de la noche electoral.

  • El líder de Vox, Santiago Abascal.

    El líder de Vox, Santiago Abascal. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han denunciado este jueves el veto que Vox ha impuesto a EiTB, TV3 y la Televisión de Galicia (TVG), entre otros medios de comunicación, para que hagan seguimiento de este partido durante la noche electoral en un hotel madrileño.

En una nota, las dos principales organizaciones profesionales de periodismo en el País Vasco han explicado que el partido de Santiago Abascal ha invitado y acreditado a ochenta medios de comunicación para seguir la noche electoral en el hotel madrileño en el que los integrantes de Vox se van a concentrar.

"Sin embargo, ha dejado fuera a la radiotelevisión pública vasca, así como a la gallega y la catalana, entre otros medios", según ha denunciado.

El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han señalado que la actitud de Vox "va en contra del criterio democrático", ya que el derecho a la información "es un derecho fundamental de la ciudadanía que está reflejado en la Constitución española", del mismo modo que lo está "el derecho de los medios de comunicación a informar libremente".

Según han indicado, con decisiones de este tipo Vox "vuelve a marcar el camino de la manipulación y de apartar a los medios que puedan contradecir su discurso".

Ambas organizaciones han mostrado su solidaridad con los medios a los que Vox no ha acreditado para hacer seguimiento de su noche electoral, además de los citados, la agencia Europa Press y otros.

Por otra parte, el Colegio y la Asociación de periodistas de Euskadi han celebrado la sentencia de un juzgado de Vitoria, que anula la sanción de 602 euros impuesta por el departamento de Seguridad en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) a un periodista de la radio alavesa Hala Bedi tras grabar una carga policial en el barrio ocupado de Errekaleor de Vitoria.

En otro comunidades, ambas organizaciones profesionales han vuelto a señalar que la ley citada "atenta directamente contra el derecho de información" y han exigido su derogación inmediata.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto