Elecciones Generales -

Navarra - Día 7

Asiron pide el voto para que Pozueta (EH Bildu) lleve una 'voz digna y fiable'

Navarra Suma quiere "plantar cara al independentismo", PSN pide "abordar la despoblación", y Elkarrekin Podemos se muestra contra la "recentralización".

El miembro de EH Bildu, Joseba Asirón, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El miembro de EH Bildu, Joseba Asirón, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El miembro de EH Bildu, Joseba Asirón, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pozuetak (EH Bildu) 'ahots duina eta fidagarria' eramango duela esan du Asironek

Los candidatos navarros al Congreso y al Senado, a tres días de las elecciones generales, han redoblado esfuerzos este jueves para transmitir sus mensajes a los ciudadanos y han tratado temas como el independentismo, el reto demográfico, el autogobierno o los servicios sociales.

Navarra Suma

En un acto político celebrado en su sede, los candidatos de Navarra Suma al Senado han sostenido que el 10N hay una "oportunidad para plantar cara al independentismo" y en ese sentido han hecho un llamamiento al voto "útil y eficaz", haciendo especial hincapié en que el "11 de noviembre no puede ser el día de los arrepentidos".

Alberto Catalán y Amelia Salanueva se han mostrado críticos con los gobiernos socialistas tanto de Pedro Sánchez como de María Chivite, y han asegurado que hay "opciones de cambio" para poner freno a los problemas y para ello "son necesarios los votos a Navarra Suma".

Catalán, quien ha remarcado que hay una "oportunidad para plantarle cara al independentismo y decir alto y claro al PSOE que no puede ser que los independentistas formen parte de los gobiernos de Navarra y España", ha condenado los "comportamientos antidemocráticos que llevan a la presión, a la coacción y amenaza".

PSN

Por su parte, la número dos en la candidatura del PSN al Congreso, Conchi Ruiz, ha asegurado en un acto celebrado en Estella que el reto demográfico ocupa una parte fundamental del programa electoral socialista, puesto que "es necesario abordar la despoblación antes de que sea un problema irreversible".

Acompañada por candidatos y miembros de su partido, Ruiz ha incidido en que los socialistas abogan por "mejorar, potenciar y acercar los servicios sociales a los pueblos, todo lo contrario a lo que plantea la derecha, que anuncia recortes en los derechos básicos".

Así, ha subrayado su apuesta por "aprobar la Estrategia frente al Reto Demográfico y por favorecer la prestación de servicios sociales, educativos, sanitarios, asistenciales o de ocio en el medio rural".

Santos Cerdán: 'Ni PSOE ni PSN aceptarían romper el actual Gobierno de Navarra'
Santos Cerdán: 'Ni PSOE ni PSN aceptarían romper el actual Gobierno de Navarra'
Santos Cerdán: 'Ni PSOE ni PSN aceptarían romper el actual Gobierno de Navarra'

Elkarrekin Podemos

El autogobierno ha centrado la intervención de la candidata de Elkarrekin Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, quien ha aseverado que la formación morada lo defiende "con 42 diputados y no con 1 o 2".

“Tengo la suerte”, ha dicho Belarra en un acto político frente a la estación de autobuses de Pamplona, “de representar a una fuerza política que entiende Navarra y entiende que nuestro país es plurinacional".

"Por eso, frente a los intentos recentralizadores de otras fuerzas, nosotras defendemos el autogobierno de Navarra y los derechos sociales de los navarros y las navarras con 42 escaños y no solo con 1 o 2”, ha resaltado.

EH Bildu

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido el voto para Bel Pozueta, “la voz valiente, honesta, digna, sincera y fiable que necesita Nafarroa en Madrid” en un acto celebrado en Huarte, en el que la candidata ha sostenido que es "tiempo para avanzar".

"Los valores que representa Bel Pozueta, fortaleza, dignidad, honestidad, sinceridad y valentía, frente a las tropelías y las injusticias, y fidelidad férrea a los suyos y a sus ideas" son, en palabras de Asiron, los valores de la Navarra "plural, real, que se mira a sí misma sin complejos y que resistió, resiste y resistirá siempre a las injusticias y a las imposiciones".

Geroa Bai

En rueda de prensa, la candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha defendido este jueves el Convenio Económico como "una de las herramientas más eficaces para el bienestar y la prosperidad" de los navarros.

Solana ha señalado que la crisis económica ha tenido "efectos devastadores" porque ha sido "mal gestionada" por el Gobierno español, que ha mostrado "falta de sensibilidad a la hora de establecer las prioridades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra Elecciones Euskadi Elecciones Generales España Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Partidos Políticos en España EH Bildu Álava Podemos Navarra hoy Elecciones Resultados Generales 23J Última hora de Navarra Suma Encuestas electorales hoy Noticias del Senado