Política -

Resultados

Los resultados del Senado quitan al PSOE la llave del 155

El 28 de abril, la formación de Pedro Sánchez logró mayoría absoluta en la Cámara Alta; en el 10N, en cambio, no ha conseguido reeditarla.

Imagen de archivo del Senado. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo del Senado. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo del Senado. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuko emaitzek 155. artikuluaren giltza kendu diote PSOEri

Las elecciones de abril dieron al PSOE la llave de la aplicación del artículo 155 de la Constitución al concederle mayoría absoluta en el Senado, la Cámara a la que le corresponde aplicar este precepto, pero los comicios de este domingo le han quitado esta potestad, para la que ahora será imprescindible el PP.

Las peticiones para activar por segunda vez el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la deriva de la crisis en esta comunidad autónoma por las reacciones a la sentencia del "procés" han sido recurrentes en la campaña electoral, sobre todo por parte del PP, Vox y Ciudadanos, quienes han reclamado la aplicación del precepto.

Corresponde en todo caso al Gobierno iniciar el procedimiento, pero si hasta ahora la concurrencia del PSOE -por otra parte reacio a su aplicación- era imprescindible por su control del Senado, al perder la mayoría absoluta en la Cámara Alta cualquier decisión al respecto tendrá que pasar imperiosamente por un acuerdo con el Partido Popular.

Eso sí, con 110 escaños del PSOE y 95 del PP, ambos partidos reunirían juntos 205 escaños, que superan con holgura la mayoría absoluta fijada en los 133 votos.

En las elecciones de este 10N, el PSOE ha obtenido un total de 92 senadores y el PP, por su parte, ha logrado 83. Tras ellos, los partidos que han logrado mayor representación son ERC (11) y PNV (9). En la CAV, PNV, PSE-EE (2) y EH Bildu (1) han repetido sus resultados de abril, al igual que ha ocurrido en Navarra, donde Navarra Suma ha conseguido 3 senadores, y el PSOE 1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones Legislativas España Últimas noticias España Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias Elecciones Resultados Elecciones Generales Encuestas electorales 2024 Noticias del Senado