Elecciones Forales y Municipales 2023 Euskadi, ¿Qué día se celebrarán en Navarra y en País Vasco?

Constitución de ayuntamientos

20:40

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Casado: 'El PP seguirá presentándose en Euskadi, aunque les echen estiércol'

Agencias | Redacción

El PNV ha advertido del "desastre" que es la izquierda abertzale cuando gobierna. EH Bildu opina que "es el voto útil para profundizar en la soberanía".

0:59
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este martes del "desastre" que es la izquierda abertzale cuando gobierna, y ha acusado a EH Bildu de intentar "pescar en otros caladeros" y de ir "a por el voto de izquierda españolista".

"Borran lo de abertzale porque quieren pescar en otros caladeros. Ahora van a por los votos desencantados de Podemos, van a por el voto de izquierda españolista", ha afirmado Ortuzar en referencia a EH Bildu, durante un mitin en la localidad vizcaína de Bermeo.

El líder del PNV ha rechazado las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al acusar a su partido de "engordar" con los votos "reaccionarios y unionistas".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que "el de EH Bildu es el voto útil para profundizar en la soberanía y mejorar así las condiciones de vida materiales de la gente".

En un acto político que ha tenido lugar en Markina-Xemein (Bizkaia), Otegi ha subrayado que en la coyuntura política están emergiendo dos grandes bloques: "Por un lado, tenemos al bloque conservador, el que lidera el PNV, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder buscando el voto más conservador, y luego está el bloque progresista, el que lidera EH Bildu, que es el que atiende, defiende y cuida de la gente y sus prioridades".

El líder de EH Bildu se ha mostrado preocupado por la campaña que está realizando el PNV: "Nos atacan a diario, nos insultan, mienten. Lo hacen al más puro estilo de Casado y de Rivera, a los que parece que han tomado el testigo".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha recordado este lunes al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que su coalición "irrumpió" en 2015 en la política vasca "para quedarse, mal que les pese a algunos".

Martínez ha replicado de esta manera, en un mitin celebrado por Elkarrekin Podemos en Arrasate (Gipuzkoa), a las declaraciones en las que el pasado fin de semana Arnaldo Otegi redujo el "menú" electoral del próximo 26M a sólo "dos platos": su propia coalición y el PNV, ya que, a su entender, el resto de opciones "son guarnición".

"Fijaos que, por más vueltas que le doy, yo no veo ese menú. Una de dos, o vamos a restaurantes diferentes o el señor Otegi no se ha graduado las gafas desde 2015", ha dicho Martínez, antes de avanzar que "quien quiera gobernar haciendo políticas progresistas" tras las próximas elecciones locales y forales "tendrá que contar con Elkarrekin Podemos".

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha referido a lo ocurrido en el Gobierno municipal de Irun esta legislatura para explicar que la "aversión" del PNV a alcaldías socialistas le desacredita para dirigir Gipuzkoa al frente de la Diputación.

En ese sentido, ha prometido que trabajará "sin mirar el carnet de los alcaldables", al tiempo que ha insistido en que a Markel Olano "le queda grande la chaqueta de diputado general". "Necesitamos un diputado general que lo sea de todos", ha insistido.

Itxaso ha realizado estas declaraciones en un acto electoral en Irun, en el que ha participado junto con el alcalde de la localidad y aspirante a la reelección, José Antonio Santano, donde ha reiterado que los socialistas no son "sectarios" y trabajan "sin mirar el color del carnet de los alcaldes".

Por último, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en Bilbao que su partido seguirá presentándose a las elecciones en Euskadi, en Navarra y en Cataluña, aunque les echen "estiércol" y les "escracheen", y ha asegurado que "la falta de libertad en España todavía es patente", sobre todo, "si tienes un logotipo determinado y si denuncias lo que está pasando". Además, ha afirmado que seguirán yendo a "donde el Estado ha reducido su presencia a la estafeta de Correos" para "fortalecer la nación española".

Casado ha participado en un acto político del PP de Bizkaia junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y los candidatos al Parlamento Europeo, a la alcaldía de Bilbao y a diputada general de Bizkaia, Javier Zarzalejos, Raquel González y Amaya Fernández, respectivamente.

En su intervención ha advertido de que si Sánchez, al que ha calificado como "presidente más radical de la historia de España disfrazado de moderación", ve que "aquí no pasa nada, que con disfrazarse de moderado la gente le sigue votando, al final va a pactar con el que esté más cómodo y le dé la suma, sin necesidad de tener que venir a hablar con el PP para cada presupuesto o política".


Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto