Elecciones Municipales y Forales -

Navarra

Barkos afirma que Geroa Bai aspira a formar parte de un gobierno de coalición

Por su parte, María Chivite ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los dirigentes de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y que las reuniones comenzarán la próxima semana.

Barkos, durante la rueda de prensa. Foto: @geroabai
Barkos, durante la rueda de prensa.
Barkos, durante la rueda de prensa. Foto: @geroabai

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geroa Baik koalizio gobernua osatu nahiko luke, Barkosen esanetan

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que Geroa Bai aspira a formar parte de un gobierno de coalición, "fuere cual fuere la fórmula de gobierno que se pueda acordar".

"La experiencia, el trabajo de estos cuatro años, deja acreditada nuestra capacidad para trabajar en pos de ese Gobierno progresista, plural y que dota de estabilidad a las instituciones", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Pamplona para valorar los resultados del 26M y analizar los posibles pactos.

Barkos, quien ha descartado formar parte ella misma de ese Gobierno de coalición tras haber ejercido el cargo de presidenta, ha declarado que ya han acordado una reunión con el PSN para hablar de posibles pactos tanto para el Gobierno navarro como para los ayuntamientos, incluido el de Pamplona.

A esa reunión no ha sido invitado EH Bildu, algo que no hubiera ocurrido, ha dicho, si la iniciativa de la negociación correspondiera a Geroa Bai, ya que en ese caso no admitiría "vetos de ninguna manera".

Respecto al llamamiento hecho a Barkos por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que presente su candidatura a la reelección a expensas de lo que haga el PSN, ha subrayado que "las decisiones de Uxue Barkos y de Geroa Bai, por descontado las toma Geroa Bai".

En política, ha comentado, "sobre todo cuando lo que se pretende es ahormar acuerdos reales, acuerdos estables, la coherencia es absolutamente imprescindible".

La candidata ha subrayado que, en todo caso, corresponde al PSN liderar esas negociaciones, ya que Geroa Bai es la tercera fuerza parlamentaria y "no sería coherente ni razonable en este momento" que su formación política tomara la iniciativa.

Chivite ya ha contactado con Geroa Bai

Por su parte, la candidata a Presidenta de Navarra del PSN, María Chivite, ha llamado esta mañana a los dirigentes de Geroa Bai, Podemos e I-E para comenzar la próxima semana un "diálogo constructivo" que posibilite un gobierno de progreso para la Comunidad Foral.

Un diálogo que, según señalan los socialistas en un comunicado, se hará desde la voluntad de llegar a un acuerdo sobre propuestas que permitan el impulso y desarrollo de la comunidad y atender las principales preocupaciones de la ciudadanía, como el empleo, los servicios públicos y la igualdad.

La socialista ratifica su compromiso con "esa mayoría social que no quiere gobiernos de derechas y sí políticas de corte social y que garanticen el Estado del Bienestar y atender las desigualdades".

Por eso, dice, pondrán todo su "empeño en construir un gobierno de progreso" y se ponen a la tarea con "la mejor disposición y espíritu de diálogo y acuerdo".

El PSN cita al resto de partidos para comenzar a hablar la semana que viene
El PSN cita al resto de partidos para comenzar a hablar la semana que viene
El PSN cita al resto de partidos para comenzar a hablar la semana que viene

1:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra Fotos Uxue Barkos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Elecciones Municipales y Forales Navarra 2023