Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

10:12

Constitución de ayuntamientos

Elecciones de mayo

Comienza la campaña electoral marcada por la presencia de Bildu

Redacción

PNV, PSE-EE, Aralar, EB y H1! han mostrado su conformidad con la decisión del Constitucional, mientras que el PP la ha denunciado y UpyD ha decidido retirar su apoyo al lehendakari.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La carrera electoral ha comenzado marcada por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición Bildu participar en las elecciones forales y municipales del 22 de mayo, y el tema ha copado todos los titulares de la jornada.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC), con su visto bueno a la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, "ha enmendado" a aquellos que han tratado de "condicionar el mapa político e institucional de Euskadi".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que la decisión del TC es una "noticia importante", que espera que "ayude" a que ETA "desaparezca definitivamente".

El PP, en contra, considera que la decisión es una "mala noticia", recuerda al Gobierno que hay otras "vías sucesivas de impugnación" y le pide que las ponga en marcha.

Bildu, llena de júbilo, ha llamado a "llenar las urnas" de "miles de votos soberanistas y de izquierda", tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

Aralar ha mostrado su "alegría" y espera la resolución sea "un nuevo paso en el camino de la tan ansiada normalización política que requiere este país".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia, que considera "un paso adelante en la normalización política de Euskadi".

El portavoz y parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "despropósito" y "grave error" la decisión del Tribunal Constitucional y ha anunciado que el lehendakari, Patxi López, no contará con su "apoyo político" por haber hecho "campaña a favor de la legalización" de la coalición nacionalista.

Hamaikabat (H1!) ha saludado hoy la decisión y ha valorado que "por fin" se podrá debatir "sobre lo que de verdad importa", como la gestión o los proyectos de cada partido.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto