Municipales y Forales -

declaraciones a Radio Euskadi

Pactar tras el 24M con el PSE-EE afectaría al Parlamento, según Egibar

"El Parlamento tampoco es una isla" que no tenga nada que ver con el "contexto institucional", ha dicho el presidente del GBB. La soberanía" sigue siendo "la guía de actuación, ha explicado Matute.

Joseba Egibar
Joseba Egibar
Muchas incógnitas a una semana de la constitución de los ayuntamientos

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que un posible acuerdo de colaboración institucional con otras formaciones, como en el caso del PSE-EE, en municipios y diputaciones afectaría a la Cámara vasca por no ser ésta "una isla que no tenga nada que ver con todo el contexto institucional que le rodea".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a los contactos que la formación jeltzale está manteniendo con otras formaciones de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios del pasado 24 de mayo.

Tras reconocer que el actual Gobierno Vasco está gobernando desde una "minoría mayoritaria", ha incidido en que, pese a todo, "se ha podido gobernar y se han producido acuerdos", uno de ellos con el PSE-EE que proyecta sobre el área socioeconómica.

"Esto en un contexto en el que se van a elegir a los ayuntamientos y diputados generales, en la medida en que exista un acuerdo, en el que estamos trabajando, el Parlamento vasco tampoco es una isla en el país que no tenga nada que ver con todo el contexto institucional que le rodea", ha advertido.

A su juicio, si ese "ambiente de colaboración va fraguando en acuerdos" se produce una necesidad de intentar "superar con holgura" el calendario legislativo. "Estamos persiguiendo no solo la estabilidad por la estabilidad sino conseguir acuerdos en términos de eficacia y hacer que los problemas se aborden de mejor manera", ha defendido.

"Fluidez de las relaciones"

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha reiterado que el acuerdo que su formación está negociando con el PNV "se limita al ámbito municipal y foral", aunque ha reconocido que quizá "pueda mejorar la fluidez de las relaciones en el Parlamento".

El dirigente socialista ha incidido en que los posibles acuerdos con el PNV en el Parlamento "dependerá como se trabaje cada una de las leyes y de si las propuestas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos".

"Otra cosa es que si se avanza en una política de acuerdos, probablemente pueda mejorar la fluidez de las relaciones en el Parlamento, pero de ahí a extender ese pacto al ámbito parlamentario hay un mundo y ya hemos dicho que no se va a producir así", ha remarcado.

La soberanía, la guía

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha remarcado que la coalición no tiene ninguna "agenda oculta" y ha incidido en que "generar un espacio de encuentro entre los que defienden la soberanía" sigue siendo "la guía de actuación para la búsqueda de interlocuciones con otros partidos".

En declaraciones a Radio Euskadi, el miembro de la coalición ha incidido en que la apuesta de la coalición pasa por "generar un espacio de encuentro entre los que defienden la soberanía" y ésa es "la guía de actuación para la búsqueda de interlocuciones con otros partidos".

"Seguiremos defendiendo la necesidad de generar un espacio de soberanía que nos blinde ante los recortes y a la vez vamos a seguir reivindicando la necesidad de ir hacia otro modelo económico y social. Esa es la hoja de ruta de EH Bildu", ha añadido.

EL FUTURO DE VITORIA-GASTEIZ

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al alcalde en funciones de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, de que tiene una semana para convencerles de que "va a cambiar", porque si su partido ve "que un institución va a estar mal gobernada" intentará corregir esa situación.

En una entrevista con EFE, Ortuzar ha repasado el estado de los pactos para gobernar las diputaciones y los ayuntamientos tras la primera semana de contactos, después de celebrar las elecciones municipales y forales de 2015.

La principal incertidumbre es la situación del Ayuntamiento la capital alavesa, donde ganó Javier Maroto (PP) pero con nueve concejales, lejos de los 14 que dan la mayoría absoluta. La elección de alcaldes será el próximo sábado día 13.

Ortuzar ha sostenido, como hasta ahora, que su partido no entrará en ningún frente "anti nadie", pero también ha lanzado una advertencia al alcalde: "A Maroto le reconocemos la capacidad de iniciar las conversaciones; debería, desde la humildad, ponerse en contacto con el resto de partidos y ofrecerles un acuerdo para hacer una Gasteiz muy diferente de la que ha querido construir, porque está solo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Municipales y Forales 2015 PSE-EE Elecciones Municipales 2023