Cerrar

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

#EKIN_KLIMA

'#EKIN_klima'

Especiales "Faktoria" y "Boulevard", con motivo del final de la cumbre del clima de Glasgow

EITB Media

"Faktoria" de Euskadi Irratia realizará un programa especial desde la Ekoetxea de Txingudi, y "Boulevard" de Radio Euskadi se traslada a Glasgow. Además, "Norteko Ferrokarrila" celebra su 25 aniversario este 12 de noviembre.

  • Imagen de micrófono de las radios de EITB en la calle

    Radio Euskadi y Euskadi Irratia salen a la calle. EITB Media

Euskaraz irakurri: "Faktoria" eta "Boulevard" bereziak, Glasgowko goi-bileraren bukaeran

En el marco de la campaña #EKIN_klima, y coincidiendo con el final de la cumbre del clima de Glasgow, este viernes 12 de noviembre los informativos "Faktoria" y "Boulevard" de Euskadi Irratia y Radio Euskadi realizarán sendos programas especiales. En concreto, "Faktoria" de Euskadi Irratia hará un programa especial en la Ekoetxea de Txingudi, con la mirada puesta en Glasgow, desde donde darán cuenta de la última hora de la cumbre en directo, de la mano de sus enviados especiales. "Boulevard" de Radio Euskadi también pondrá el foco en Glasgow, donde estará su presentador Xabier García Ramsden. De hecho, EITB está realizando un amplio seguimiento de la cumbre del clima en informativos y programas, de la mano de varios enviados especiales, entre ellos Lander Eizagirre y Mikel Rotaetxe (Euskadi Irratia) y María Suarez e Iñaki Larrañaga (Radio Euskadi), a los que el día 12 se une el propio García Ramsden.

"Boulevard Especial" desde Glasgow, con la mirada puesta en nuestro ecosistema

En la jornada final de la COP26, Xabier García Ramsden, María Suarez e Iñaki Larrañaga nos contarán, de primera mano desde las calles de Glasgow, cómo se despide la Cumbre del Clima.

Diversos estudios apuntan que en 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares y océanos. Antes esta situación, "Boulevard" quiere aportar su granito de arena y se acercará hasta la playa de Arrigunaga para realizar una recogida de plásticos abierta a la ciudadanía. Estarán acompañados por alumnado del instituto Aixerrota, jugadores del Getxo Rugby Taldea y el navegante Unai Basurko, y el objetivo será recolectar la mayor cantidad de residuos posible entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

Por los micrófonos de este "Boulevard Especial" pasará Juan López de Uralde, parlamentario de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso; y también conocerán cómo ha trascurrido el viaje de Hodei Arrausi de Bilbao a Glasgow en bicicleta, tren y ferri, tratando de tener un viaje lo más ecológico y menos contaminante posible.

Este vienes, "Boulevard" mirará también al futuro y tratarán de dibujar cómo será Euskadi en 2050 si no se revierten los efectos del cambio climático. Se acercarán hasta Pamplona, para conocer cómo será la vida en nuestras ciudades; y desde una plantación de manzanos de Villabona verán cómo el cambio climático puede afectar a la calidad de las manzanas y sus posibles efectos en el futuro de la sidra.

También visitarán Urdaibai donde, de la mano de AZTI, nos enfrentaremos a la realidad que el incremento del nivel del mar puede dejar en nuestras costas; además, en Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, descubrirán cómo ya está afectando el cambio climático a muchas de las aves que nos visitan.

Euskadi Irratia, desde la Ekoetxea de Txingudi

Este viernes, "Faktoria" de Euskadi Irratia realizará un programa especial desde la Ekoetxea de Txingudi, con la mirada puesta en la cumbre de Glasgow, pero también en el cambio climático en Euskal Herria.

Así, los enviados especiales Mikel Rotaetxe y Lander Eizagirre nos acercarán la última hora desde la ciudad escocesa, y desde Txingudi el resto del equipo analizará cómo podría ser la situación en 2050. ¿Quiénes son pioneros frente a la emergencia climática? ¿Dónde están las reticencias?

Hablarán con Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Medioambiente del Gobierno Vasco, y en la tertulia contarán con Nuria Lopez de Gereñu (ingeniera), Xabier Aierdi (sociólogo), Lorea Flores (miembro de Greenpeace), Izaro Basurko (científica en el ámbito del medioambiente) y Ximun Lastiri (miembro de Bizi Elkartea).

Tratarán el tema del transporte público, y nos acercarán también la visión de los más jóvenes en torno a la emergencia climática.

Además, este viernes también es un día especial para el programa el programa "Norteko Ferrokarrila" de Euskadi Irratia, que celebra su 25 aniversario. Para ello, realizarán un programa especial este 12 de noviembre, también desde la Ekoetxea de Txingudi. El espacio sobre ciencia y tecnología, que se realiza en colaboración con Elhuyar Fundazioa y presentado por Gillermo Roa, se emite los viernes de 21:00 a 22:00 horas, y los sábados a las 15:00 horas.

Campaña #EKIN_klima

EITB se ha unido este otoño a la causa de la emergencia climática con motivo de la cumbre mundial de Glasgow COP26, que tiene lugar hasta el 12 de noviembre, lanzando una gran campaña de comunicación y acciones en todos sus medios bajo el lema #EKIN_klima. eitb.eus acoge la web especial eitb.eus/klima, donde se recogen todos los contenidos relacionados con esta campaña y la información sobre la cumbre de Glasgow COP26.

#EKIN_klima

#EKIN_klima

Iniciativa #EKIN

Esta gran acción de concienciación e iniciativas ante el reto del cambio climático será la contribución del Grupo Audiovisual a esta causa social que nos afecta y atañe a todos y todas. Se trata de la primera gran causa de la iniciativa #EKIN_, con la que durante los próximos meses EITB pondrá el foco en distintas causas que preocupan y afectan a la sociedad vasca, como es el caso de la urgencia climática. #EKIN_, junto con la causa elegida, será el concepto común en todas esas campañas, poniendo así énfasis en la necesidad de actuar para transformar y mejorar nuestra sociedad.