Economía -

Renta de garantía de ingresos

Maroto plantea aumentar en 50 euros la RGI a los pensionistas

Así, el alcalde de Vitoria quiere paliar la "pobreza energética" que sufre la mayoría de este colectivo. El PNV ha advertido a Maroto de que el problema ha sido "provocado" por el Gobierno central.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP). Foto: EFE
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP). Foto: EFE
Maroto plantea aumentar en 50 euros la RGI a los pensionistas

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP) ha propuesto hoy al Gobierno Vasco que aumente en 50 euros mensuales el complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que perciben los pensionistas ante la dificultad de este colectivo para abonar las facturas energéticas.

Maroto ha convocado una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para ahondar en su planteamiento de modificación de la RGI que lleva defendiendo desde hace meses para evitar el "fraude" y los "abusos" en estas ayudas sociales.

En su cruzada para cambiar la RGI, Maroto ha lanzado hoy otra propuesta desde la sala de prensa del Ayuntamiento: incrementar en 50 euros mensuales los complementos de los pensionistas que perciben la RGI para paliar la "pobreza energética" que sufre la mayoría de este colectivo.

Para ello, ha explicado, no es necesario un cambio legislativo en el Parlamento Vasco de la ley que regula la RGI, sino que puede hacerlo el Consejo de Gobierno Vasco a través de una modificación del decreto que fija los límites de ingresos para que los pensionistas puedan recibir estas ayudas.

El alcalde ha anunciado que su partido planteará esta iniciativa en el Parlamento Vasco a través de una proposición no de ley para instar al Gobierno Vasco a modificar y ampliar ese límite.

El PNV pide a Rajoy que suba las pensiones 200 euros

Por su parte, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha advertido a Maroto de que el problema de las pensiones "insuficientes" ha sido "provocado" por el Gobierno central del Partido Popular, por lo que le ha emplazado a apoyar una propuesta que presentará la formación jeltzale para reclamar al gabinete de Mariano Rajoy "una subida lineal de 200 euros mensuales para las pensiones más bajas".

El portavoz municipal del PNV ha recordado a Maroto que fue el Gobierno central del PP el que "desvinculó" la revisión de las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que ha supuesto una "pérdida de poder adquisitivo" para las personas afectadas.

Control de la RGI

Por último, la Diputación foral de Bizkaia firmará un convenio con el Gobierno Vasco para intercambiar de forma recíproca datos para evitar posibles casos de fraude en las prestaciones económicas gestionadas por Lanbide.

En el pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy en Gernika, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha informado de este intercambio de información a petición del PP, que le ha emplazado a dar cuenta de este convenio para el control de la RGI.

Iruarrizaga ha reconocido que el convenio, que está a falta de ser firmado por ambas administraciones, mejorará de forma importante el sistema fiscal tributario en Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Crisis económica hoy Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba País Vasco últimas noticias Última hora en pensiones 2024 España