Economía -
Tasa ecológica
El Gobierno Vasco propone que se cree una fiscalidad 'verde'
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha precisado que por el momento el Gobierno Vasco no ha pensado en "un impuesto concreto".
Redacción
El Gobierno Vasco explorará la posibilidad de que en Euskadi se implante de forma progresiva una "fiscalidad verde" para promover conductas responsables de la ciudadanía y empresas, y se marca como objetivo que este tipo de impuesto o tasa pueda estar definido en 2020.
Esta fiscalidad "verde" o "ecológica" está recogida en el IV Programa marco Ambiental 2020 que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno Vasco y cuyas líneas generales ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
La consejera, a preguntas de los periodistas, ha defendido la necesidad de iniciar los trabajos con otras administraciones como las diputaciones forales y los ayuntamientos para debatir sobre ese tipo de fiscalidad dado que las actividades humanas "están causando afecciones sobre el medio ambiente".
Oregi ha precisado que por el momento el Gobierno Vasco no ha pensado en "un impuesto concreto", ha recordado el canon sobre el agua que ya existe actualmente y ha anunciado que la intención es que en el año 2020 esté establecido ese sistema impositivo.
"Se trata de que las actividades que ocurren en el territorio interioricen esos daños ambientales", ha manifestado tras recordar que la fiscalidad depende de las haciendas forales y algunas tasas a los ayuntamientos.
Seis objetivos estratégicos y 75 actuaciones prioritarias
El IV Programa marco Ambiental 2020 establece seis objetivos estratégicos y 75 actuaciones prioritarias que persiguen proteger, restaurar y conservar el capital natural, convertir a Euskadi en una economía competitiva "baja en carbono" o proteger la salud y el bienestar, entre otras.
Preguntada por si en el plan se tienen en cuenta los posibles riesgos medioambientales de la fracturación hidráulica ("fracking"), la consejera ha respondido que el Gobierno Vasco es "muy exigente y muy estricto" con los valores naturales y los controles programados.