Economía -
Funcionariado
ELA, LAB y UGT piden al Gobierno Vasco la 'devolución' de los recortes
Las tres centrales han expresado su intención de "intensificar" las movilizaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han reclamado al Gobierno Vasco que negocie "en serio" la "devolución de todo lo que ha ido recortando" a los trabajadores públicos durante los últimos años y, en este sentido, han instado a que se reconozca "la deuda" y se establezcan "unos calendarios para que se vaya recuperando todo lo recortado".
Asimismo, han expresado su intención de "intensificar" las movilizaciones.
Las tres centrales han realizado este viernes ante las diferentes sedes del Ejecutivo autonómico movilizaciones bajo el lema 'Zerbitzu publiko garatu. Negoziazoa orain', en el marco de las concentraciones semanales que vienen desarrollando durante los últimos años.
"No podemos admitir que se culpe o se penalice a los trabajadores de la crisis y de la falta de recaudación fiscal cuando no es responsabilidad nuestra, ni mucho menos", ha explicado en la concentración de Bilbao el representante de ELA Javier Naveda, que ha denunciado "todos los recortes" que están sufriendo en los últimos años, según ha indicado, tanto durante el mandato de Patxi López como en el Iñigo Urkullu.
Asimismo, ha censurado que "ahora que ya no hay restricciones de la Administración central, que era el argumento que el Gobierno esgrimía para seguir con los recortes, y están devolviendo los derechos que nos habían robado hace varios años", se están buscando "otras excusas". En esta línea, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "es la única administración que está haciendo esos recortes" porque "ni en diputaciones ni en ayuntamientos ni en otros entes está habiendo".
Por su parte, el representante de LAB Joseba Izaga ha valorado la "unidad sindical" que existe en esta reivindicación y ha realizado un llamamiento a "negociar en serio" para "revertir las pérdidas y las quitas que nos vienen haciendo".
En este contexto, la representante de UGT Pilar Oliva ha calificado la situación de los trabajadores del Gobierno vasco están en "una situación insostenible" y ha lamentado que llevan "mucho tiempo intentando entrar en una negociación cabal".