Economía -

Salarios

El Gobierno Vasco no se opone a subir el sueldo a sus funcionarios un 1,75 %

Pero recuerda que ello obligaría a modificar la ley autonómica de presupuestos, algo que necesitaría ser aprobado por el Parlamento.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza ez dago funtzionarioen soldata % 1,75 igotzearen aurka

El Gobierno Vasco no se opone a subir el sueldo a sus funcionarios el 1,75 % en lugar del 1,5 % previsto inicialmente, tal y como permite el Ejecutivo central, pero recuerda que ello obligaría a modificar la ley autonómica de presupuestos, algo que necesitaría ser aprobado por el Parlamento.

Las cuentas de la CAV  contemplan una subida de la masa salarial del 2,3 % para este año: un 1,5 % en aumento directo en las nóminas y un 0,8 % en retribución indirecta mediante la aportación de ese porcentaje de los sueldos al plan de pensiones Itzarri, según ha explicado el portavoz, Josu Erkoreka, tras el la reunión del Consejo de Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada establecen una subida en nómina del 1,75 % y permite a las comunidades autónomas elevar este porcentaje hasta el 2,25 % a través de varios conceptos indirectos.

En el caso de Euskadi el Gobierno Vasco aprobó una subida de la masa salarial del 2,3% (aún no aplicada), ligeramente superior a ese 2,25 % estatal, por lo que antes de decidir si los funcionarios de la CAV cobrarán cada mes un 1,75 % más, es necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central sobre el tope de gasto de la masa salarial.

 

Erkoreka: "La voluntad de ambas partes es desbloquear este tema"

 

De hecho, el anterior Gobierno del PP anunció en marzo su intención de llevar al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos al considerar que se extralimitan en esa subida salarial.

Para tratar de evitar que ese recurso finalmente se formalice ambas administraciones van a reunirse en la comisión bilateral y estudiar si las cifras de la CAV "son compatibles" con las del Estado.

Erkoreka confía en que la comisión se reúna este mismo mes y que en ella se llegue a un entendimiento porque "la voluntad de ambas partes es desbloquear" este tema porque "no tiene sentido" recurrir las cuentas de Euskadi.

En todo caso la Administración autonómica no se opone a modificar los términos de la subida salarial a sus trabajadores para acercarla al 1,75 % de incremento en nómina aunque ello implicaría reducir la aportación a Itzarri y modificar los presupuestos en el Parlamento Vasco.

Esta opción dilataría los plazos en la aplicación de la subida salarial, aunque cuando esta se haga efectiva será con efectos retroactivos al 1 de enero, ha asegurado Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Funcionarios en España Actualidad Económica Noticias última hora Salarios