Economía -

CONFLICTO LABORAL

La asamblea de Bilbobus rechaza el preacuerdo y seguirán con las movilizaciones

En una asamblea celebrada esta medianoche, los trabajadores han rechazado el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT y USO con la empresa, por lo que se mantiene la huelga del 2 de enero y las posteriores.

Imagen de archivo de la protesta de los trabajadores de Bilbobus, el 21 de diciembre de este año.
Imagen de archivo de la protesta de los trabajadores de Bilbobus, el 21 de diciembre de este año.
Imagen de archivo de la protesta de los trabajadores de Bilbobus, el 21 de diciembre de este año.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek ez dute aurrekordioa onartu, eta eutsi egin diete mobilizazioei

La asamblea de trabajadores de Bilbobus ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y USO de Bilbobus y la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos de Bilbao, por lo que seguirán las movilizaciones de trabajadores, la primera de ellas prevista para el 2 de enero.

En una asamblea que ha comenzado a medianoche, que ha durado tres horas y han participado 444 personas, los trabajadores han rechazado el preacuerdo por 233 votos en contra y 208 a favor, han informado fuentes sindicales.

El preacuerdo era apoyado por Comisiones Obreras, UGT y USO, mientras que ELA y LAB se oponían por considerar la oferta económica insuficiente. A juicio de ELA, el rechazo de la mayoría de trabajadores "constata la realidad trasladada de que el contenido negociado es insuficiente dada la problemática que existe en Bilbobus". "Deja en evidencia a UGT, CCOO y USO que no tienen la realidad y el sentir de la plantilla y que, por tercera vez, reciben un no a su contenido negociado. ELA tiene que ser muy crítica con la empresa, con el Ayuntamiento y con la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco que han trabajado para intentar colar un acuerdo que ELA ya denunció que no cumple las expectativas de la plantilla", han señalado fuentes de la central nacionalista.

El representante de LAB en Bilbobus ha señalado cuatro puntos para explicar por qué ha ganado el no al preacuerdo: "no garantiza el fin de la precariedad, no hay compromiso por parte de la empresa de terminar con las amortizaciones de puestos de trabajo, abre la puerta a la subcontratación y económicamente ofrecen menos que en el preacuerdo de abril, que ya fue rechazado por la plantilla".

Los trabajadores de Bilbobus lleva un mes de movilizaciones y paros que alcanzaron su cenit con la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, cuando se celebra la feria de Santo Tomás, en coincidencia con Bizkaibus.

Así las cosas, las movilizaciones se reanudarán el 2 de enero. El 2, 3, 7, 10, 14 y 17 de enero realizarán paros de 4 horas y si no hay acuerdo, el 22 de enero iniciarán paros indefinidos.

'Escenario complicado'

Por su parte, UGT ha considerado que se abre un escenario "muy complicado" en la negociación para conseguir mejoras laborales en Bilbobus, tras rechazar los trabajadores, en asamblea, el preacuerdo alcanzado por UGT, CC.OO. y USO con Biobide, la empresa concesionaria que presta el servicio de autobuses urbanos de Bilbao, y que iba a poner fin a las movilizaciones y paros, que se reanudarán en enero.

En ese sentido, ha manifestado la disposición de UGT a la negociación, pero ha insistido en que va a ser "bastante complejo". "Estamos siempre abiertos a la negociación, pero mucho me temo que va a ser bastante complicado", ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Transporte de ELA, Gaizka Miguel, ha recordado que es "el tercer preacuerdo que se tumba" porque "no responde a las necesidades económicas y sociales exigidas por la mayoría de los trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao última hora ELA LAB Huelgas Economía Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT ¿Qué pasa hoy con Bilbobus? Transporte público Última hora de conflictos laborales Comunidad Autónoma Vasca