Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos destacan el 'amplio seguimiento' en la segunda jornada de huelga

El seguimiento del paro ha sido de entre el 60 y el 65 %, según sindicatos. La patronal ha cifrado en un 22% el seguimiento de esta segunda jornada de huelga.

Concentración de esta mañana en Bilbao. Foto: EFE
Concentración de esta mañana en Bilbao
Concentración de esta mañana en Bilbao. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jarraipen handia izan du itunpeko ikastetxeetako bigarren grebak, sindikatuen arabera

Los sindicatos ELA, CCOO, Steilas, LAB y UGT han destacado el "amplio seguimiento -entre un 60 y un 65%- en la segunda jornada de huelga en los centros concertados de iniciativa social y han reiterado su "voluntad de negociar". Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 22% el seguimiento de la segunda jornada de huelga.

Además de la huelga, los trabajadores ha realizado varias concentraciones en distintos puntos de Bilbao como en la plaza San Pedro del barrio de Deusto, en la plaza del Karmelo en Santutxu y delante del colegio de Jesuitas, en Indautxu.

El profesorado de la red concertada de iniciativa social de Euskadi afronta este jueves la segunda de las ocho jornadas de huelga para reclamar la renovación de su convenio laboral.

La huelga afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, es decir, el 70 % de la red concertada de la CAV.

Desde el inicio de curso, los trabajadores han secundado otros seis paros —en octubre y noviembre de 2018—. Ayer, la primera huelga tuvo un seguimiento del 65 %, según los sindicatos. La patronal rebajó la incidencia al 28 %.

Al igual que ayer, los servicios mínimos serán superiores a los establecidos habitualmente en estos casos. Hasta ahora han sido de dos personas por centro, pero para esta huelga el Gobierno Vasco ha fijado que haya un profesor para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, etapas en las que se añadirá otro docente a partir de 100 alumnos matriculados. También tendrá que haber otro profesor en los centros para el conjunto de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

Los sindicatos reclaman avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 12 % desde 2009, así como equiparar salarialmente al profesorado de la ESO, que tiene con diferentes salarios según el ciclo.

Por su parte, las familias afrontan la nueva convocatoria con enfado y preocupación por las consecuencias que la huelga puede tener en los estudiantes.

Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ha explicado que desde noviembre de 2017 ha presentado cuatro propuestas para avanzar en la negociación del convenio "sin recibir más que respuestas maximalistas" por parte de los sindicatos.

AICE, la otra patronal, dijo el martes que ofrecen a los sindicatos medio punto más que lo que se pactó en el convenio de las ikastolas. LAB le ha acusado de mentir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas Noticias País Vasco hoy Economía Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias de Educación Sindicatos en España Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Noticias de Steilas Conflictos Laborales Hoy Noticias de profesores