Economía -

Huelga

Los sindicatos del metal acusan a la patronal de 'reírse de los trabajadores'

El representante de CCOO Euskadi, Iker Gonzalo, asegura que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal "está apostando por mantener un pulso y una estrategia de desgaste".

Rueda de prensa de los sindicatos del metal en el BEC. Imagen: EiTB.
Rueda de prensa de los sindicatos del metal en el BEC.
Rueda de prensa de los sindicatos del metal en el BEC. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metalgintzako sindikatuek 'langileei burla egitea' egotzi diote patronalari

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector del metal de Bizkaia han calificado de "decepcionante" la propuesta de la patronal, y han acusado a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de estar "riéndose de los trabajadores del sector y de sus representantes", tras la reunión mantenida el lunes, en la que "ni siquiera pidieron la desconvocatoria de los paros". Para Iker Gonzalo, de CCOO, la patronal "está apostando por mantener un pulso y una estrategia de desgaste".

Trabajadores y representantes sindicales de las cuatro centrales convocantes (ELA, CCOO, LAB y UGT) se han concentrado en la explanada del BEC con motivo de la inauguración del certamen Ferroforma, que reúne a empresas del sector, y donde volverán a concentrarse el jueves durante su jornada de clausura, para denunciar "la precariedad laboral y la subcontratación" y en defensa de un convenio "digno".

Gonzalo ha recordado que los sindicatos esperaban para la reunión de este lunes "al menos un movimiento serio por parte de FVEM, y lo que nos encontramos es que parece más que se están riendo de los trabajadores, y así se lo dijimos abiertamente".

Desde el punto de vista sindical, la propuesta de la patronal es "incluso inferior a la última que hicieron en su día en la mesa negociadora, porque plantean dejar 2018 fuera del convenio, año para el que no plantean ningún incremento ni retroactividad, y lo que propusieron para 2019 y 2020 es también inferior a lo que ya habían planteado y que fue rechazado".

El representante de CCOO Euskadi ha añadido que de los diez puntos recogidos en la plataforma conjunta constituida y planteada por los cuatro sindicatos en común, "nada de nada en concreto en temas como subrogación, igualdad de género, salud laboral, derecho de subrogación o medidas para limitar la eventualidad, la flexibilidad o la contratación de ETT o en materia de reducción de jornada".

En ese sentido, Gonzalo ha remarcado que lo que la patronal está haciendo es ponerse "a la defensiva", y a los sindicatos les ha llamado la atención que "en ningún momento de la hora y media que estuvimos reunidos, pidieran ni siquiera la desconvocatoria de la huelga".

En su opinión, esa postura "dice mucho del talante que traen a la mesa y de las aportaciones y la oferta a la baja que llevan a las negociaciones, porque sabiendo que tienes convocadas todavía cuatro jornadas de huelga, que no pidas siquiera valorar o desconvocar las movilizaciones confirma que, desde nuestro punto de vista, lo que están planteando es un pulso".

Labor de desgaste

Los sindicatos han recordado que el seguimiento de la huelga del 23 de mayo "fue importante", y tienen la impresión de que FVEM está esperando a "hacer comparaciones con el resto de convocatorias que quedan por delante, esperando que vayan a la baja y que no sean tan fuertes como la primera, que fue secundada por el 80% de los trabajadores y, así, hacer una labor de desgaste".

En este punto, los sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores a que secunden las movilizaciones previstas para el 6 de junio, jueves, cuando se concentrarán a las 10:30 ante el BEC, y al día siguiente, 7 de junio, a la manifestación convocada que partirá desde el Sagrado Corazón a las 11:30 y concluirá en la plaza Euskadi, donde se halla ubicada la sede de FVEM.

La última propuesta presentada por la patronal contempla unas subidas que suponen un aumento salarial en tablas a 1 de enero de 2019 de un total del 3,4 %, además de la ultraactividad indefinida y subidas respecto a las tablas del convenio para los dos años de vigencia del mismo, 2019 y 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Eventos en el BEC Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Sindicatos en España Última hora Comisiones Obreras UGT Noticias Conflictos laborales Siderurgia Industria hoy