Cerrar

14/06/2019

14:34

Economía

OPE de Osakidetza

Murga niega haber tenido constancia de filtraciones de exámenes en Osakidetza

AGENCIAS | REDACCIÓN

La consejera de Salud ha negado haber pronunciado, "ni hace 15 años ni ahora", la frase en la que, según una testigo, daba a entender que la actual consejera conocía la existencia de irregularidades.

  • Cristina Uriarte (i), Nekane Murga (c) y Bingen Zupiria se dirigen al Parlamento Vasco

    Cristina Uriarte (i), Nekane Murga (c) y Bingen Zupiria se dirigen al Parlamento Vasco. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha negado que haya tenido constancia de filtraciones de exámenes en las OPE de Osakidetza y ha afirmado "alto y claro" que ni su Departamento, ni el Servicio Vasco de Salud, ni ella tienen "nada que ocultar".

"Nunca he conocido ninguna acción irregular", "nunca he tenido conocimiento de personas que hayan participado en ninguna filtración de ningún examen", ha aseverado Murga en el pleno de control de este viernes, donde ha defendido la investigación interna de Osakidetza sobre las presuntas irregularidades en la última OPE y la colaboración "plena" y "transparente" con la Justicia.

Murga ha respondido así a una interpelación de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Rebeka Ubera y Cristina Macazaga, respectivamente, después de que esta semana se haya hecho público un audio en el que una testigo de la investigación sobre las presuntas filtraciones de exámenes daba a entender que la actual consejera conocía la existencia de irregularidades desde hacía tiempo.

"Nunca he pronunciado esa frase, ni hace 15 años ni ahora", ha aseverado Murga, quien ha remarcado que ella no ha formando "nunca" parte de ningún tribunal, ni en la preparación de pruebas de acceso a Osakidetza.

Reprobación de Murga

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha presentado este viernes una moción para que el Parlamento Vasco repruebe la actuación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco "por tratar de obstaculizar la investigación judicial y no poner en manos de la fiscalía toda la información sobre las irregularidades en la OPE 2016-2017 de Osakidetza".

En un comunicado, Ubera ha calificado de "insuficientes" de las explicaciones aportadas este viernes en el pleno de control por la consejera de Salud, Nekane Murga.

La moción de EH Bildu pide que Osakidetza remita a la Fiscalía "todo el material recabado en su investigación interna, incluidos los exámenes y las máquinas utilizadas para corregirlos, así como sus memorias".

En este sentido, Ubera ha considerado "grave e inaceptable que la consejería no prestara a la Justicia desde el primer minuto toda su colaboración y no le diera toda la documentación disponible, hasta el extremo de que la juez tuvo que solicitársela expresamente".

LAB ve poco creíble a Murga

El sindicato LAB ha considerado que las declaraciones de la consejera son "poco creíbles". En una nota, el sindicato ha indicado que la Murga "no queda en muy buen lugar porque es difícilmente creíble que no conociera, ni antes ni ahora, algo que es 'vox populi' en cualquier centro de Osakidetza".

"En vez de admitir la verdad y comprometerse a cambiar esa realidad, ha optado por negar la mayor de un modo bastante torpe", ha lamentado la central.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;