Economía -

Osakidetza

El nuevo modelo de OPE en Osakidetza prevé entrevistas y presentación de proyectos

Además, serán procesos con menos plazas y los tribunales serán más reducidos y elegidos por sorteo. ELA, LAB y CCOO se han desmarcado del nuevo modelo, decepcionados.

Imagen de archivo de una OPE anterior de Osakidetza. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de una OPE anterior de Osakidetza. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Así será el nuevo modelo de OPE en Osakidetza

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren lan-eskaintza publikoen eredu berriak elkarrizketak aurreikusten ditu

Las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza serán procesos menos numerosos en plazas, con exámenes teóricos tipo test, con tribunales examinadores más reducidos y elegidos por sorteo y contarán con pruebas complementarias como entrevistas y presentación de proyectos.

Así lo ha detallado en comisión en el Parlamento Vasco el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, quien ha presentado el nuevo modelo de OPE que se quiere implementar de manera "progresiva" después de las irregularidades en la OPE 2016-2017, que están siendo investigadas judicialmente y que costaron el cargo, entre otros, al anterior consejero de Salud, Jon Darpón.

En total son 37 medidas de mejora en cinco ámbitos: el normativo, planificación, tribunales, exámenes y en aspectos generales. Entre las nuevas medidas se propone la elección por sorteo de los miembros de los tribunales y la reducción en su número, ya que por norma general estarían compuestos por 5 o 7 miembros e incluso se prevé que puedan ser tres.

Además, se plantea ir introduciendo de manera progresiva pruebas complementarias a las de los conocimientos teóricos, como la presentación de memorias y proyectos, así como entrevistas conductuales estructuradas orientadas a profundizar en el examen curricular de los candidatos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, destaca el carácter participativo del nuevo modelo

Carácter participativo

La consejera de Salud Nekane Murga ha subrayado el carácter participativo del documento presentado este martes, que tiene como base las propuestas y recomendaciones realizadas por el profesor Jiménez Asensio. Se incluyen también aportaciones del Ararteko, el IVAP, la UPV/EHU, colegios profesionales o grupos políticos. Ha supuesto once meses de trabajo y cerca de 30 reuniones para recabar y contrastar ideas. 

"Se ha tratado de seleccionar aquellas medidas que cuentan con la aceptación de los agentes participantes", ha afirmado Murga. En este sentido, ha agradecido la disposición de todos los agentes.

El nuevo modelo de OPE consta de cuatro características generales: su implementación progresiva; el hecho de contar con tres objetivos específicos, como la estabilidad del empleo, la renovación, para responder al reto del relevo generacional, y la redefinición, para poder captar nuevo talento; tiene un carácter segmentado, es decir, que tiene en cuenta cuatro diferentes grupos profesionales con características diversas entre sí; y, por último, se trata de un modelo abierto, en el que se incorporarán nuevas medidas como consecuencia de acuerdos, avances tecnológicos o experiencia adquirida entre otros. Además, se continuará introduciendo aquellas nuevas aportaciones que se reciban y que cuenten con consenso.

"Este marco normativo es ahora más necesario que nunca", ha apuntado la consejera, porque "Osakidetza abordará en los próximos años el proceso de renovación de plantilla de mayor dimensión e importancia desde su creación hace 36 años".

El nuevo modelo de OPE contempla hasta 37 medidas, agrupadas en cinco grandes ámbitos

37 medidas

El nuevo modelo de OPE contempla 37 medidas agrupadas en los cinco grandes ámbitos antes mencionados. En lo referido al normativo, recoge aquellas medidas relacionadas con la actualización de la normativa sobre esta materia, como, por ejemplo, la revisión y actualización de puestos funcionales o el desarrollo de un reglamento de procesos de selección y provisión de Osakidetza, que otorgará un marco regulatorio estable y definido.

En planificación, prevé cuatro medidas, en las que, además de realizar una evaluación de la situación actual de recursos humanos en Osakidetza, contempla una nueva planificación de procesos de selección que dé respuesta a objetivos como la estabilización, renovación y redefinición. De este modo, se opta por dejar a un lado ofertas públicas de empleo masivas, para apostar por procesos menos numerosos y ágiles que permitan una resolución más rápida de los mismos. 

En el ámbito general, que afecta con carácter transversal al diseño y contenido de los procesos, se establece el concurso (oposición) como sistema general para acceso a la condición de personal fijo de Osakidetza. No obstante, se contemplan otras posibilidades que permiten introducir, de manera paulatina, formatos de pruebas que incorporen un componente de innovación adaptado en cada caso a las características de los puestos a cubrir; por ejemplo, la introducción de entrevistas conductuales estructuradas, o la presentación de proyectos y memorias para determinados puestos de alta especialización.

En lo que respecta a los tribunales examinadores, el nuevo modelo plantea, entre otras medidas, la reducción de los miembros de los tribunales, que su composición se elija por sorteo, la aprobación de un código de conducta que recoja obligaciones éticas, así como los derechos y obligaciones de sus miembros, y la incorporación de un programa de formación para las personas que forman parte de los tribunales.

En torno a los exámenes, el documento propone dotar a los miembros de los tribunales de un manual operativo para la elaboración y corrección de las pruebas, y encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas teóricas en formato test. Se prevé, además, que la confección de la parte práctica no se encomiende a una sola persona, con el objetivo de evitar que una persona sea conocedora del contenido final.

Además, se introducirá un elemento de azar en la concreción final de las pruebas, con el fin de asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba, y se contempla la posibilidad de introducir de manera progresiva entrevistas conductuales estructuradas orientadas a profundizar en el examen curricular de los candidatos, y de introducir, con carácter piloto, nuevas pruebas de acreditación de competencias.

Así mismo, se incorporará la consideración de la igualdad de género en los contenidos de las pruebas de carácter teórico.

Los sindicatos de Osakidetza que se han quedado fuera del acuerdo están decepcionados con lo anunciado

"Decepción" de los sindicatos

Los sindicatos de Osakidetza que se han quedado fuera del acuerdo han mostrado su decepción por la medida anunciada por el Gobierno Vasco.

ELA ha advertido de que el nuevo modelo "no pone fin al actual sistema corrupto de selección, ni a la precariedad laboral que está en la base del mismo".

Tras afirmar que el modelo de empleo de Osakidetza "ha fracasado", ha señalado que éste "no ha nacido de la nada, sino que es la consecuencia directa de las decisiones y las políticas aplicadas en los últimos años".

"Si queremos un sistema de selección transparente e igualitario, hay que poner fin a este sistema corrupto y a la temporalidad que está en la base del mismo", ha insistido, para reiterar que las medidas presentadas hoy por Osakidetza "no ahondan en el papel, el poder y las funciones de los Jefes de Servicio y constituyen un parche que, por si sólo, no va a hacer desaparecer la situación actual" porque "si no se va al origen, cualquier medida que se pretenda introducir podrá ser vulnerada o manipulada en beneficio de algunos".

LAB ha denunciado que la medida "no garantiza procesos de OPE limpios", y responde a "un lavado de cara" de la Consejería de Salud.

Además, ha criticado que las medidas "se han adoptado de modo antidemocrático y excluyente, dejando fuera a las fuerzas sindicales que, precisamente, han denunciado las filtraciones".

En este sentido, LAB ha considerado que "no es de recibo que estas medidas sólo se hayan negociado con los sindicatos SME, SATSE y UGT, los firmantes de la OPE corrupta", y ha advertido de que "las filtraciones en la OPE de Osakidetza son un asunto muy grave y que afecta a miles de personas y a toda la sociedad vasca".

La Federación de Sanidad de CCOO ha calificado de "decepcionante y fuera de la realidad" el nuncio del Gobierno Vasco, y ha declarado que Osakidetza "sigue sin tener claro el concepto negociar, puesto que confunde reunirse o hacer alegaciones con llevar a cabo un verdadero ejercicio de acercar posiciones en busca de un consenso".

Ha considerado que, "dado que uno de los objetivos de mejora debe ser reducir la discrecionalidad de los tribunales, está completamente fuera de lugar plantear entrevistas o defensa de proyectos".

Por su parte. representantes de UGT en la mesa sectorial de Osakidetza han denunciado, en la reunión de este martes, la utilización de las siglas del sindicato en un nuevo modelo de selección de las OPEs que la Consejería ha presentado posteriormente ante el Parlamento Vasco, ya que "UGT no ha negociado ni consensuado este nuevo modelo con la dirección de Osakidetza".

"Se trata de un documento que tenemos que estudiar, valorar y, si fuera necesario, presentar las alegaciones oportunas", han advertido representantes de UGT, que han recordado que este sindicato no ha participado en el documento presentado este martes.

Valoraciones de los partidos

Los diferentes grupos del Parlamento Vasco también han valorado este nuevo modelo de OPE. Así, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha defendido que el principal objetivo de estas medidas es "ir estabilizando y renovando la plantilla de Osakidetza, que se enfrenta a un cambio generacional”, y  ha destacado que no se trata de un modelo cerrado, sino el "punto de partida para hacer frente a los retos existentes", e ir respondiendo a las "nuevas necesidades que se presenten".

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha criticado que Murga afirme que la propuesta se ha elaborado en un "marco de consenso" y lo llame "acuerdo", cuando "ha sido el propio Gobierno quien ha decidido qué propuestas recoger y cuáles no". "Nos acabamos de enterar. No hemos decidido nada", ha insistido, para preguntar si va a haber "oportunidad de hacer cambios".

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha destacado que "si las filtraciones en la OPE no hubieran salido a la luz, posiblemente esta adecuación hubiera sido más lenta", pero ha expresado su preocupación por la posibilidad de que este modelo "no pueda garantizar que vuelva a haber este tipo de actividades perversas" en las OPE.

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha destacado que el nuevo modelo "mejora" el anterior, y ha felicitado a la consejera por haberlo elaborado y presentado en la Cámara, "a pesar del ambiente tan crispado" por las OPE celebradas.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha vinculado el cambio de modelo con el "escándalo" por las irregularidades registradas en la pasada OPE que "ha puesto en cuestión el sistema sanitario vasco". "¿Hubiera sido el actual modelo válido si no hubiera saltado el escándalo de la OPE?", ha preguntado a la consejera. Además, ha defendido que las propuestas que ha planteado el Gobierno estarán "vacías de contenido" si las nuevas OPE no están "acompañadas de las garantías necesarias para no haya filtraciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo