Economía -
Bilbao
Pensionistas vizcaínos llegan a la concentración número 100 con peticiones de unidad
Los portavoces del Movimiento han insistido en la necesaria "unidad" del colectivo y la necesidad de unirse a la huelga general del 30 de enero.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunek 100. elkarretaratzea egin dute, batasunerako deiekin
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llevado a cabo hoy su concentración número 100 desde que hace casi dos años comenzó a congregarse todos los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, en un acto en el han predominado los llamamientos a la "unidad" por la existencia de un sector del colectivo que se opone a la huelga general anunciada para el próximo 30 de enero.
Bajo los paraguas, a cubierto de la lluvia que caía este mediodía en Bilbao, cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado de nuevo ante la casa consistorial, en la protesta número 100 de este tipo desde que las iniciaron en enero de 2017, en demanda de reivindicaciones como una pensión mínima de 1.080 euros.
En el acto, los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han insistido en la necesaria "unidad" del colectivo, dado que sindicatos como CCOO y UGT y un sector de los pensionistas está en contra de la huelga general anunciada para el próximo 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran sindicatos como ELA y LAB y numerosos colectivos.
"Tenemos que estar unidos y seguir en la lucha, juntos y en la calle", ha destacado una de las portavoces, Andrea Uña, quien ha subrayado el carácter "transversal y plural" del colectivo de pensionistas.
Jon Fano, otro de los portavoces, ha dicho que es "muy triste" que haya sindicatos y algún grupo de pensionistas que no están dispuestos a respaldar la "movilización general" del 30 de enero, y les ha "invitado" a que, "pese a las diferencias de opinión", se sumen a la huelga.
A quienes piden una "tregua" al posible Gobierno que se forme en España, Fano ha dicho que la "experiencia" les dice que "si no nos movilizamos, lo único que vamos a sacar es la lengua".
Fano ha calificado de "miseria" la subida del 4 % de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para 2020 acordada por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con Elkarrekin Podemos para la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo para el próximo año. "Deja la RGI muy lejos de lo que estamos demandando", ha afirmado.
Los jubilados y pensionistas vizcaínos se preparaban hoy para la concentración que llevarán a cabo el próximo jueves ante el Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, junto a compañeros de Álava y Gipuzkoa, para reclamar que las pensiones mínimas se complementen hasta los 1.080 euros, entre otras medidas.