Economía -

Protesta

La huelga general de sindicatos y pensionistas vascos será el 30 de enero

La huelga general está convocada formalmente por los sindicatos integrados en la Carta Social, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, organizaciones estudiantiles y feministas, etc.

Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: Efe
Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: Efe
Protesta de los pensionistas en Bilbao. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal sindikatuen eta pentsiodunen greba orokorra urtarrilaren 30ean izango da

Los sindicatos integrados en la Carta Social, entre ellos ELA y LAB, han convocado huelga general en Hego Euskal Herria el próximo 30 de enero, en coordinación con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

El anuncio del paro ya se había realizado, pero no la fecha concreta, que ha sido desvelada este martes en una reunión organizada por el Movimiento de Pensionistas, que ha convocado al encuentro de hoy "a las organizaciones que se han mostrado dispuestas a aceptar en su integridad la propuesta de dar un salto cualitativo en las movilizaciones".

La huelga general está convocada formalmente por los sindicatos integrados en la Carta Social (ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, EHNE e HIRU), así como por CNT y organizaciones estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes, ikasle ekintza, y juveniles como Eragin y Ernai.

Esta jornada de movilización y huelga general será asimismo compartida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el movimiento feminista (que comprende a más de 100 colectivos), organizaciones sociales como la plataforma LGTBI de Euskal Herria Harro, Kakitzat, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez o Berri-Otxoak Plataforma contra la Exclusión Social.

Tras la reunión de hoy se ha leído un comunicado en el que los asistentes se reafirman en su petición de un reparto equitativo de la riqueza, la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales, que "no se consiguen con promesas; son necesarios hechos para que pensiones, derechos sociales y salarios permitan a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas".

Las peticiones son las mismas que ha mantenido el colectivo de pensionistas desde que iniciaron sus movilizaciones: han exigido al Gobierno de España, a los ejecutivos vasco y navarro, y a la patronal que se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida, así como derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

También una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos; y que la cuantía de la Renta Garantizada y RGI sea del 100% del SMI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra ELA Sindicato LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Sindicatos Pensiones 2024 últimas noticias Noticias de Steilas Sindicato ESK hoy