Economía -

Francia

Los sindicatos suben la presión en la calle contra la reforma de Macron

Los sindicatos aseguran que seguirán con la huelga, a la espera de que este miércoles el Gobierno anuncie las medidas de la reforma de las pensiones.

Estación de tren Gare Du Nord en París, ayer. Foto: EFE
Estación de tren Gare Du Nord en París, ayer
La presión continúa en Francia para forzar a Macron a retirar su reforma de pensiones

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek kaleko presioa igo dute Macronen erreformaren aurka

Los sindicatos que se oponen a la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han subido la presión este martes con manifestaciones y paros en servicios públicos que se suman a la huelga en el transporte público que comenzó el jueves pasado y durará al menos hasta el fin de semana.

Un día antes de que el Gobierno francés desvele su proyecto de reforma de las pensiones, la movilización en las calles ha continuado este martes por sexta jornada consecutiva, con una segunda huelga general que mantiene al país parcialmente paralizado.

Con una gran presencia de profesores, estudiantes y sindicalistas, la afluencia de la marcha ha caído con fuerza este martes, registrando en algunos casos menos de la mitad de los participantes que en fechas pasadas: frente a los 250.000 que contaban el jueves, los sindicatos hablaban hoy de 180.000 manifestantes en París.

En el resto del Estado también han reconocido una caída de la participación en las manifestaciones, 885.000 participantes, frente al 1,5 millones que reivindicaron el pasado jueves.

En Iparralde, la protesta ha tenido lugar a las 10:30 en la rotonda de Grand Basque, donde han cerrado los accesos de la A63. Además, diez de los veinte vuelos previstos para hoy en el aeropuerto de Biarritz han sido anulados.

La huelga ha tenido un menor seguimiento que el jueves pasado, entre un 12 % y un 19 % de ausentes en la educación primaria y secundaria, según el ministerio del ramo (62 % según sindicatos), y un mayor apoyo en el sector transportes.

A nivel estatal, con tres cuartos de los conductores en huelga, SNCF contaba tan solo un 20 % de sus trenes de larga y media distancia y, según el director general de los trenes de media distancia, Alain Kakovitch, la situación será "difícil hasta el final de la semana".

Air France canceló más del 30 % de sus vuelos e EasyJet hasta 92 %, después de que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidiera la reducción de los programas de vuelo en un 20 %.

Esta mañana a las 8:00 en las autopistas de acceso a París había casi 400 kilómetros de atascos, un nivel muy superior a los 300 habituales de un martes a esa hora, pero inferior a los 620 que se habían alcanzado un día antes.

El director del servicio de cercanías de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Alain Krakovitch, reiteró el mensaje a los viajeros que puedan para que renuncien a presentarse en las estaciones "por razones de seguridad" teniendo en cuenta la fuerte afluencia esperada y los pocos trenes disponibles.

En declaraciones a la emisora France Info, Krakovitch reconoció que aunque el miércoles habrá algunos trenes suplementarios, "la situación será difícil hasta el final de la semana" por el paro.

La situación corre el riesgo de repetirse el jueves, que es la fecha que los sindicatos opositores podrían escoger -se reúnen esta tarde para decidirlo- para una nueva jornada de movilización en la calle.

El objetivo es obligar a que el Gobierno dé marcha atrás en una reforma cuyo principal objetivo declarado es unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema por puntos en el que cada euro cotizado durante la carrera profesional dé los mismos derechos de cara a la jubilación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Huelgas Noticias de París Empleo hoy Francia Hoy Economía Titulares del día Noticias Emmanuel Macron Noticias Sindicatos Pensiones Conflictos Laborales Hoy Gobierno de Macron