Economía -

Sentencia

El TSJPV declara nulos los servicios mínimos de las huelgas del Metal de Bizkaia

El Tribunal considera que dichos servicios mínimos, fijados por el Gobierno Vasco, "no respetaban el derecho fundamental de huelga de las personas trabajadoras en el sector".

Imagen de archivo de una protesta de trabajadoras y trabajadores del sector del Metal. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una protesta de trabajadoras y trabajadores del sector del Metal. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una protesta de trabajadoras y trabajadores del sector del Metal. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako grebetako gutxieneko zerbitzuak baliogabetzat jo dituzte

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia, mediante la cual considera que los servicios mínimos establecidos durante las huelgas del Metal en Bizkaia "no respetaban el derecho fundamental de huelga de las personas trabajadoras en el sector". Por ello, el TSJPV declara nulos dichos servicios mínimos.

Según ha informado CC. OO. Euskadi, en concreto, la sentencia considera que el Gobierno Vasco "vulneró el derecho de huelga de las contratas de Petronor, dando así la posibilidad a dichas empresas contratistas de establecer los servicios mínimos que consideraran oportunos para dejar sin efecto la huelga del sector".

A juicio de CC. OO. Industria, esta sentencia pone de manifiesto que, en el conflicto y las huelgas del Metal del pasado año, el Gobierno Vasco "no fue neutral", sino que, "una vez más, se alineó con los intereses de la patronal y de las grandes empresas de Bizkaia, no solo estableciendo servicios mínimos abusivos, sino enviando dotaciones desproporcionadas de la Ertzaintza, en un intento de ocultar el conflicto laboral que existía bajo una nube de desordenes públicos".

CC. OO. Industria espera que esta sentencia suponga que el Gobierno Vasco "tome nota, y termine con este tipo de prácticas propias de otros tiempos, toda vez que la firma del convenio sectorial del Metal de Bizkaia debe servir para relanzar la negociación colectiva en otros territorios y sectores de Euskadi que no tienen actualizadas sus condiciones de trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Mañana hay huelga Comunidad Autónoma Vasca Juicios casos mediáticos Economía Titulares del día Noticias Conflictos Laborales Hoy Sector industrial Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Siderurgia