Economía -

Convenio laboral

CC.OO., LAB, UGT y la patronal FVEM firman el nuevo convenio del Metal de Bizkaia

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, incluye subidas salariales, garantiza la subrogación y limita la temporalidad y la contratación vía ETT.

Los delegados de CCOO, LAB, UGT y FVEM firman el acuerdo del metal. Foto: EFE
Los delegados de CCOO, LAB, UGT y FVEM firman el acuerdo del metal.
Los delegados de CCOO, LAB, UGT y FVEM firman el acuerdo del metal. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalaren lan hitzarmena sinatu dute CCOOk, UGTk, LABek eta FVEMek

Los sindicatos CC.OO., LAB y UGT han firmado este lunes con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) el convenio del Metal de Bizkaia hasta 2021. Por su parte, ELA ha anunciado su rechazo a sumarse a este acuerdo, cuyos motivos explicará este martes en rueda de prensa.

En un comunicado, LAB ha informado de que con esta firma se ratifican los contenidos pactados con la patronal vizcaína el pasado 26 de noviembre y en los próximos días se llevará a cabo la actualización jurídica y la corrección del lenguaje sexista del convenio.

"Hemos recuperado el convenio del Metal de Bizkaia, que estaba muerto, dotándolo de contenidos históricos", se ha felicitado, para destacar que en el caso de los salarios, los trabajadores han recuperado el poder adquisitivo perdido desde 2012. "Existen trabajadores que perciben todavía salarios de 2003. En esas tablas salariales, el salario mínimo es de 13.403 euros. Pues bien, ahora recibirán 5.012 euros más", ha resaltado.

En cuanto a la subrogación, ha apuntado que es la primera vez que se contempla en un convenio y se garantiza la subrogación a los trabajadores de mantenimiento de las subcontratas. "Estos trabajadores tendrán su puesto de trabajo asegurado, al contrario que hasta ahora, y eso es un gran logro teniendo en cuenta, además, que en los convenios de empresa no se puede negociar la subrogación", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que se ha limitado la temporalidad y la contratación vía ETT, por vez primera. En materia de salud laboral, se empoderará a los delegados de prevención, mientras en materia de igualdad, es el primer convenio del sector de Industria donde se contemplan medidas "importantes" en favor de la igualdad.

Del mismo modo, el convenio recoge la ultraactividad indefinida y el blindaje contra la reforma laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Empresarios Última hora Comisiones Obreras UGT Última hora de conflictos laborales Industria Noticias de metalurgia